La Orquesta de Guitarras de Xalapa ofrece audición

Compartir en:

La Orquesta de Guitarras de Xalapa ofrecerá esta noche un listado creativo novedoso que, por añadidura, es representativo de la elogiable iniciativa que mueve a los integrantes del ensamble, siempre con la intención de nutrir y renovar su repertorio.

El célebre Alfonso Moreno, virtuoso ejecutante y fundador del organismo citado, encabezará las transcripciones realizadas por Rocío Vidal y él mismo para la Suite Bergamasque, del francés Claude Debussy, y la tercera suite de Arias y danzas antiguas para laúd del italiano Ottorino Respighi. El concierto se anuncia para dar inicio en punto de las 19:30 horas y la invitación es abierta para todo público, sin costo de acceso.

La Suite Bergamasque de Debussy debe su denominación a “La commedia dell’arte”, una forma de teatro ya desaparecida que en Bérgamo, ciudad de la Lombardía italiana, enfatizaba la actuación popular inspirada en la tradición literaria clásica y con el añadido de vistosas máscaras. Fue escrita para piano solo en el año 1890 y consta de cuatro movimientos, el tercero de los cuales –el Claro de luna– ha cobrado una sorprendente popularidad.

Por lo que respecta a Respighi, escribió tres suites motivado por algunas fascinantes piezas escritas para laúd escritas por diversos compositores antiguos, italianos y franceses. La serie fue escrita entre 1917 y 1931, y su tercera suite fue estructurada con cuatro piezas; una de Jean-Baptiste Besard, otra más de Lodovico Roncalli y las restantes son de autores anónimos.

Nos permitimos recomendar ampliamente este acontecimiento cultural, con entrada libre para todos. La dirección es Circuito Arco Sur número 1, en la zona de la Reserva Territorial de Xalapa.

 

 

EL DIARIO DE XALAPA