La obra del hospital,12 años en el olvido

NARANJOS, VER.- A más de doce años de iniciada la construcción del Hospital Integral de Subzona, la obra ubicada en la colonia El trébol permanece en el abandono, aunque existe la posibilidad de que el próximo año se reanuden los trabajos.

Con este nosocomio ser pretendía dar beneficio no solamente a los habitantes de Naranjos, sino también a los de municipios cercanos de la Sierra de Otontepec como Chinampa de Gorostiza, Tamalín, Tantima, Citlaltépec y Chontla, además de una parte de la región de la Laguna de Tamiahua, donde se carece de unidades médicas de este nivel indicó el regidor Carlos Alberto García Peralta, comisionado en salud.

En entrevista, el edil mencionó que se han iniciado gestiones en la ciudad de Xalapa para pedir que se reactive la obra. “Se nos solicitaron planos del hospital y se está trabajando en eso para llevarlo a cabo y existe la promesa de que el próximo año se reactive la obra”, aseveró.

Se estima que la obra negra se quedó en el 90% de avance, pero actualmente está entre el monte y es refugio de alimañas y hasta de personas sin oficio, según han advertido vecinos de la colonia El Trébol, donde se ubica la edificación.

García Peralta refirió que, de acuerdo al proyecto, el hospital tendría una capacidad para 30 camas hospitalarias y dos quirófanos, entre otros servicios que vendrían a beneficiar a miles de familias de esta región de la Sierra de Otontepec.

El edil recalcó que la obra, que se inició en el año 2005, “se meterá en el proyecto de inversión para el próximo año y se espera que se cumpla”, para que finalmente el actual Hospital Civil deje de funcionar en las precarias condiciones en las que actualmente se encuentra actualmente en las instalaciones del Centro de Salud.

Asimismo, cabe mencionar que en su momento el actual presidente municipal, Víctor Román Jiménez Rodríguez, cuando fue diputado también urgió que se reactivara esta obra e incluso solicitó que la Secretaría de Finanzas y Planeación liberara los recursos correspondientes, pero el tema quedó estancado.

Comments

comments