La mujer que fue Tlatoani

Atotoztli es el nombre de la hija de Motecuhzoma I, como sabemos él fue el quinto tlatoani en la dinastía Tolteca-Mexica. Al ser la única hija legítima del emperador, tenía la capacidad de gobernar y transmitir el poder, y de acuerdo con varias investigaciones, fue Tlatoani del imperio mexica durante varios años, después de la muerte de Motecuhzoma I y antes de que ascendiera al trono su hijo Axayácatl.

Su papel en la dinastía fue clave, pues al no tener Motecuhzoma un hijo varón legítimo, ella fue quien pudo transmitir el linaje y dar continuidad al reinado de su familia.El linaje del que descendía era el vínculo entre la cultura tolteca, la de culhuacan y la mexica, esto se logró con el matrimonio del primer rey tenochca Acamapichtli con Ilancueitl.

Para los antiguos pobladores de México, a diferencia de los europeos, el tiempo que marcaba las sucesiones no era lineal, sino cíclico, de tal manera que se relacionaba Tollan (Tula) con Tenochtitlan, la unión de los culhua-mexicas, significaba la fundación de una Tollan renaciente en la nueva ciudad de México Tenochtitlan.

El matrimonio de Atotoztli con Tezozómoc, y el nacimiento de sus tres hijos que fueron tlatoque (plural de tlatoani), fue lo que logró preservar el linaje real.

Comments

comments