La Lucha Libre ya es considerada como Patrimonio Cultural Intangible en Ciudad de México

La Lucha Libre más allá del eterno debate si es un deporte o no, es parte clave de la cultura popular en México. José Ramón Amieva, actual jefe de gobierno de Ciudad de México, realizó la declaratoria de la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad.

Con el nombramiento se formará un padrón de luchadores, para poder integrar a sus familias a los diferentes programas sociales que ofrece el gobierno. El objetivo es que ninguno de los involucrados tenga alguna carencia, por eso decidieron el acercamiento.

Como manera de celebración, decidieron realizar una función gratuita en el zócalo de Ciudad de México, lugar al que asistieron más de 20,000 personas según los reportes del jefe de gobierno. “El Fantasma”, presidente de la Comisión de Lucha Libre local, agradeció al jefe de gobierno y al secretario de cultura por crear otro momento histórico para la Lucha Libre.

Lucha

La UNESCO menciona que actualmente los patrimonios culturales ya no se limitan a monumentos y colecciones de objetos, también se refieren a tradiciones o expresiones vivas que se han heredado en las diferentes generaciones. Por ello se le llaman patrimonio cultural inmaterial o intangible.

Los puntos que se consideran es que sean tradicional, contemporáneo y viviente al mismo tiempo, que sea integrador, representativo y basado en la comunidad. Buscan que siempre contribuyan el diálogo entre culturas y se promueva el respeto por otros modos de vida.

XATAKA

Comments

comments