La huasteca, semillero de talentos, formación de nuevos huapangueros

NARANJOS, Ver.- La comunidad de Amatlán será sede del Encuentro de Niños y Jóvenes de la Huasteca, con talleres de música, bailes, canto y versos, evento que se desarrollará del 5 al 12 de agosto con participantes de diferentes lugares del país.

En entrevista, el presidente del patronato Pro Huapango y cultura Huasteca de Amatlán, Santiago Pérez Gómez, indicó que este encuentro es resultado de gestiones realizadas y la aprobación del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (FONCA)

Abundó que los instructores son maestros que han destacado en la formación de niños y jóvenes de la huasteca, quienes inclusive tienen sus propios métodos de enseñanza que han garantizado la formación de talentos en diversas áreas de la música, el canto, la lírica y el son huasteco.

Pérez Gómez informó que los días 14 de abril y 7 de julio se tuvieron las reuniones operativas de programación, con la presencia de instructores y los 12 responsables de los talleres que estarán participando, además de otros promotores culturales que se han sumado a los trabajos de programación y logística de encuentro.

Reiteró que los instructores son maestros que han desarrollado métodos y técnicas propios para el son huasteco y añadió que se espera la participación de alrededor de 170 niños, a los que se formará durante 8 días en los talleres.

“El viernes 10 y sábado 11 de agosto se va a desarrollar una fiesta del huapango, en la que los niños van a estar presentando resultados, es un programa artístico de presentación de resultados, a partir de las 4 o 5 de la tarde y hasta la medianoche”, anotó.

Por último, mencionó que vendrán participantes de Tampico y Altamira, Tamaulipas; Huejutla, Hidalgo; Huauchinango, Puebla, y, por supuesto de lugares de Veracruz como Tepetzintla, Chicontepec, El Higo, Tempoal, Pánuco, Tantoyuca, por lo que Veracruz tendrá la mayor cantidad talleres. “Veracruz hoy por hoy se ha posicionado como la entidad que más talleres de niños e inclusive con más festivales de Huapango tiene, a diferencia de las otras regiones de la huasteca”, destacó.

 

Por Hipólito Moreno Tapia

Comments

comments