"La Guerra Maya" Sucedió Mucho Antes de lo que los Científicos Creían – La Opinión de Poza Rica

«La Guerra Maya» Sucedió Mucho Antes de lo que los Científicos Creían

Los arqueólogos que estudian el destino de la llama envolvió la antigua ciudad maya de Witzna, creen que en el año 697 d.C. un ejército de Naranjo, de un reino en lo que ahora es Guatemala, causó el abrasador catastrófico y que este evento cambió por completo la cara de la guerra en esta región de Sudamérica.

Los desafíos ambientales y la escasez de recursos llevaron a disputas con los vecinos, lo que provocó que los mayas convirtieran sus herramientas de cultivo en armas de guerra y, durante muchos años, los arqueólogos pensaron que los mayas eran personas pacíficas, más que capaces de la guerra, pero rara vez se entregaban a ella hasta después de 800 a.C.

Pero, los hallazgos de un informe del 5 de agosto publicado en Nature Human Behaviorcuestionan todo esto al detallar una «instancia sorprendentemente temprana de una guerra maya altamente destructiva». Estos nuevos hallazgos salieron a la luz después de «datos del núcleo de sedimentos, excavaciones del sitio y traducciones de la escritura jeroglífica» fueron investigados por el geólogo David Wahl del Servicio Geológico de EE. UU. En Menlo Park, California. Wahl dice en el informe que hasta ahora, la mayoría de los investigadores arqueológicos «suponían que los conflictos militares intensos comenzaron en algún lugar entre 800 y 950 y que esto contribuyó en parte a la muerte clásica de los mayas». Pero estaban equivocados.

Es más, antes de este descubrimiento, los arqueólogos creían que los mayas probablemente consideraban deshonroso mutilar o matar a alguien desde la distancia usando armas de proyectil. En un artículo de Science News sobre estos hallazgos, la arqueóloga Elizabeth Graham del University College London dijo que «la cultura maya clásica probablemente desanimó a matar a un gran número de oponentes en la batalla con cualquier tipo de arma, ya que no se han encontrado entierros masivos de víctimas de guerra».

Reconstrucción digital de dos estelas de las ciudades de Naranjo y Witzna, una que indica la quema de Witzna. (Imagen: Wahl et al / Nature Magazine)
Reconstrucción digital de dos estelas de las ciudades de Naranjo y Witzna, una que indica la quema de Witzna.

Las muestras principales proporcionan nueva evidencia

Naranjo estaba ubicado a unos 32 kilómetros (20 millas) al sur de Witzna y la primera pista que el grupo de investigadores de Wahl notó fueron «inscripciones jeroglíficas en una losa de piedra en la ciudad maya clásica de Naranjo» que, cuando se interpretó, reveló que la ciudad de Witzna había sido «atacada y quemada por las fuerzas de Naranjo por segunda vez el 21 de mayo de 697». El término «puluuy» aparece en la losa que algunos estudiosos sospechan que representa ‘ataques selectivos’ en templos seleccionados y cuevas sagradas en lugar de asentamientos vivos enteros.

El arqueólogo Takeshi Inomata de la Universidad de Arizona en Tucson, que no participó en el proyecto de investigación, dijo a los periodistas que «es único» en esta nueva información es que «el efecto de un conflicto militar parece reflejarse en la fecha central del lago». Con esto quiere decir que las muestras sedimentarias de 2016 tomadas a través del lago Witzna, a unos dos kilómetros del centro ceremonial de Witzna, revelaron evidencia de «daños extensos por incendio en muchas estructuras, incluido el palacio real y los monumentos inscritos de la ciudad, que ocurrieron entre aproximadamente 650 y 800, » según el informe.
Los núcleos de sedimentos tomados del lago a 2 km forman Witzna. (Imagen: David Wahl / Nature Magazine)
Los núcleos de sedimentos tomados del lago a 2 km forman Witzna

Después del incendio en Witzna

El arqueólogo antropológico Andrew Scherer de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, dijo en el informe que la «capa de sedimento muestra signos de actividad humana reducida, incluidas las bajas tasas de erosión en las capas centrales que se formaron» después «del incendio masivo». Y esto «vincula una quema significativa evento en Witzna al abandono del sitio un siglo o más antes de lo que se ha informado en otras partes de las tierras bajas mayas «.

Al encontrar correlaciones tan fuertes entre el segundo ataque de ‘incendio’ en Witzna y el posterior abandono de la ciudad, el equipo de Wahl argumenta ‘en contra’ de la posibilidad de que «una escalada de la agricultura de tala y quema a finales de los años 600 causó el incendio de Witzna». La agricultura y el cultivo muestra señales de quemaduras, a veces llamado cultivo de barbecho de fuego, implica cortar y quemar plantas en un bosque arbolado para crear un campo fértil llamado swidden.

El trabajo de Wahl y sus colegas muestra que la sociedad maya era «mucho más compleja de lo que comúnmente se piensa» y su informe concluye: «Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para nuestra opinión sobre el funcionamiento de los estados mayas y el papel de la guerra al final de la clásica civilización maya». Esencialmente, la guerra total ocurrió mucho antes de lo que se cree actualmente.
ANCIENT ORIGINS

Comments

comments