La guelaguetza cumple 10 años en Nueva York

Mujeres oaxaqueñas de la comunidad de Poughkeepsie, en la zona suburbana al norte de la ciudad de Nueva York, organizaron el domingo por décimo año consecutivo las festividades de la Guelaguetza.

Celebradas en el parque Waryas, las festividades contaron con la participación de cerca de 100 bailarines de cinco diferentes grupos de danza folclórica de la zona conurbada de Nueva York, que representaron bailes de las ocho regiones del estado de Oaxaca.

Entre los los participantes destacaron el Ballet Folclórico Guadalupano, el Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York, Grupo Folklórico Costa Oaxaca, Grupo Folclórico de Poughkeepsie, Zaad Xil, Danza de los Zancudos y desde Oaxaca, para tocar en esta festividad, la Banda Azul.

Entre los bailes que se presentaron sobresalieron el Jarabe Mixteco, la Danza de la Pluma, Flor de Piña, los Zancudos de Zaachila y los Sones Mazatecos, que representan los Valles Centrales, la Sierra Norte, la Región de la Cañada, el Istmo, la Costa, la Mixteca, la Sierra del Sur y la Cuenca del Papaloapan.

Foto Victor Castillo Stgo.

De acuerdo con el Consulado de México en Nueva York, representado en las festividades por la cónsul de asuntos comunitarios, Alexia Núñez, unas mil personas asistieron a la Guelaguetza 2018.

Foto Victor Castillo Stgo.

Esta celebración se originó en Poughkeepsie en 2003, cuando un grupo de mujeres de la iglesia Santa María, lideradas por la oaxaqueña Rosa López, presentó un baile folclórico. Paulatinamente, las festividades sumaron bailarines y vestuario.

La Guelaguetza, nombre que deriva del zapoteco “guendalizaá” que significa cooperar, es una fiesta étnica que exhibe la riqueza cultural de las ocho regiones de Oaxaca en el cerro del Fortín.

EL SOL DE MÉXICO

nlx

Comments

comments