La gran carrera del colotero, masiva participación

Álamo, Ver.- Aunque hasta este viernes por la tarde, en víspera de la gran carrera del colotero, apenas se habían registrado poco más de medio centenar de corredores, el comité organizador señaló que por lo atractivo de los premios, se espera una participación masiva para este sábado, cuando se realice esta justa atlética.

El director del Comité Municipal del Deporte (Comude), Francisco Juncal Zaleta, informó que la tradicional carrera está programada para las 16:00 horas, teniendo como punto de salida el monumento al trabajador, símbolo de este municipio citrícola, y como meta de llegada, las instalaciones de la feria.

Señaló que aunque esta vez, como en años anteriores, la carrera será exclusiva para varones que se dedican al corte y carga de naranja. El gobierno municipal analiza la posibilidad de que en los próximos años, se puedan realizar versiones en las categorías infantil y femenil.

Por lo pronto, en la carrera del colotero de este sábado 5 de mayo, el primer lugar de la justa se llevará diez mil pesos; el segundo, siete mil y el tercer sitio, cinco mil pesos. Todavía más, en caso de que el máximo ganador sea de este municipio de Álamo Temapache, se llevará treinta mil pesos adicionales, producto de la apuesta hecha entre los diez municipios que traerán corredores.

Hay que recordar, que cada uno de esos diez municipios citrícolas (Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Cazones, Castillo de Teayo, Tepetzintla, Tuxpan, Coatzintla, Papantla y Álamo), apostó diez mil pesos al ganador de la carrera, pero el alcalde alamense, se comprometió en caso de que el triunfador sea paisano, a darle el citado premio adicional por hacer ganar esa apuesta.

“Si nosotros ganamos el primer lugar, el compromiso es que de esos cien mil pesos, treinta mil serán para el ganador y el resto lo vamos a aplicar en una obra de beneficio social de donde sea el colotero triunfador…”, señaló en aquel entonces el edil Jorge Vera, lo que significa que el máximo galardonado obtendría una bolsa acumulada de cuarenta mil pesos.

Comments

comments