La fuga de “El Chapo” es un tema de corrupción: Omar Fayad

Ciudad de México.- Luego del recorrido que realizó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y legisladores que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional por el penal del Altiplano y sus inmediaciones, derivado de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán,  el senador del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, expresó que le resulta sorprendente que hayan construido el túnel en un penal de máxima seguridad.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el senador priista aseguró que la finalidad de realizar la ruta, fue para conocer en qué condiciones se dio la fuga y se dijo sorprendido por la seguridad que “El Chapo” logró burlar.

Para el comisionado de Seguridad Pública del Senado de la República, es imprescindible revisar los estándares internacionales de construcción de penales de máxima seguridad.

¿CÓMO SE DIO LA FUGA?

El único punto ciego, de aproximadamente 50 por 50 centímetros, ubicado en el baño, había un corte que daba hacia el túnel de 1 kilómetro y medio de longitud. En el túnel había una máquina parecida a una motocicleta, aparentemente estaba hecha para que el capo atravesara la cueva para llegar hasta el inmueble del exterior del penal. Todo esto, totalmente equipado y adaptado para que el capo saliera sin ningún problema.

Omar Fayad dijo que había que hacer algunas reformas en las que los legisladores pudieran reforzar la seguridad en este tipo de penales y destacó que la falla es un tema de corrupción, en la que se requirió que personal de dentro y fuera del penal.

La falla es evidente, la falla es humana y la falla tiene que ver con un tema de corrupción, que le pedimos al Secretario y él ofreció y lo dijo públicamente, que se va a hacer una investigación profunda para ver hasta dónde da esa corrupción, hasta dónde se obtuvo apoyo y auxilio de custodios, del que da la entrada, del que ve los sistemas electrónicos, del que ve la cámara, del que resguarda los planos, hasta dónde contó con en el apoyo del penal”, dijo Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Fuente: Excelsior

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña