La ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo solicita amparo para no ser detenida de nuevo

La ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales interpuso un amparo para evitar ser aprehendida porque un juez de control del Reclusorio Preventivo Norte libró una orden en su contra.

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) argumentó en su amparo que la nueva orden de aprehensión es diferente a la que se le dictó en 2013, donde se le acusó por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos, informaron medios nacionales.

El amparo fue presentado ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en él Gordillo Morales también solicitó no ser presentada a comparecer con fuerza pública.

A Elba Esther Gordillo, quien estuvo presa por cinco años hasta el pasado 7 de agosto, una jueza le ordenó narrar claramente los hechos que demanda para ampararse, pues la autoridad judicial determinó que son “insuficientes e imprecisos”; para esto le otorgó un plazo de cinco días.

La ex lideresa magisterial fue liberada luego de que un Magistrado federal absolviera las acusaciones en su contra por lavado de dinero  y por delincuencia organizada.

En mayo de 2017, Gordillo Morales había sido exonerada de acusaciones de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos cometido en 2008, pero aún se le seguía un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos, mismos de los que fue absuelta este mes.

Así, el Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito estableció su inmediata libertad para transitar por el país, así como para hacer vida pública.

Será hasta el próximo 20 de agosto que aparecerá públicamente en una conferencia de prensa para dar más detalles sobre el caso, por el momento solicitó la comprensión de los medios y pidió tiempo para asimilar su situación.

REACCIONES A LA LIBERACIÓN

Especialistas en derecho y administración pública consultados por SinEmbargo ven en la liberación de la lideresa magisterial  tintes de impunidad y negligencia de la PGR a pesar de que en una averiguación previa se le señaló el desvío de 2 mil 600 millones de pesos de cuentas del SNTE para gastos particulares como compras en la tienda departamental Neiman Marcus, vuelos privados o consultas en clínicas de salud en Estados Unidos.

“Hay un trabajo de muchos años que se hizo mal, si es que es culpable. Si es inocente, también se hizo mal por haberla detenido en la cárcel por casi seis años”, dijo Arturo Zárate Ruiz, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El lado disidente del sindicato, por otro lado, celebró la resolución como un acto de “justicia” luego de ser detenida en febrero de 2013 por “asuntos políticos”. Ahora cabe la posibilidad de que “La Maestra”, de 73 años de edad, vuelva a dirigir al magisterio, ya que consideran a Juan Díaz de la Torre como un líder “electo ilegalmente”, porque el Consejo Nacional no tenía facultades para elegirlo, aseguró Venancio Morales Zúñiga, del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial del SNTE. También negó que exista una relación directa entre la lideresa y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

SINEMBARGO

Comments

comments