La despedida de Peña Nieto

Hoy es la verdadera hora cero de México, termina una era política del priismo y comienza una nueva etapa con el morenismo. El inicio y fin siempre tienen muchos calificativos, hay vencedores y vencidos, lealtad y traición, así inician y terminan todos los gobiernos.

Opiniones habrá muchas, pero como le respondió el presidente Juárez a Maximiliano: “Pero existe una cosa que no puede alcanzar ni la falsedad ni la perfidia y que es la tremenda sentencia de la historia. Ella nos juzgará”.

Esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto dará su sexto y último informe de gobierno en Palacio Nacional, sin duda, su discurso estará centrado en las Reformas Estructurales, afirmará que sentaron bases sólidas para un mejor futuro para los mexicanos y que deja un mejor país.

Ha reconocido que el tema de la Casa Blanca fue un golpe a su aprobación, le falló la estrategia de comunicación social. Aquí agregaríamos que fallaron sus incondicionales y gente de mayor confianza, fue mal asesorado, reaccionaban tarde y durante cinco años, el peor frente de críticas fueron las redes sociales, un verdadero fracaso su estrategia digital, no conectaban, eran tímidos y acartonados.

El gabinete de Peña Nieto nunca brilló, siempre fue eclipsado por el “súper” secretario Luis Videgaray, que resultó un tecnócrata que no aprendió política, sin sentido social y terminó por derechizar el gobierno de su jefe y amigo.

También le falló su amigo y consiglieri el sinaloense David López Gutiérrez, no pudo mantener la popularidad con la que llegó el presidente, no supo manejar las crisis de corrupción, la ola de pifias lo terminaron por alejar de Los Pinos. Hay versiones que aseguran que un desacuerdo con Luis Videgaray le habría costado que le restringiera el presupuesto. Esto queda como antecedente para próximos gobiernos, el manejo de comunicación social siempre ha sido menos preciado y regularmente lo ocupan amigos, compromisos o inexpertos.

El primero de diciembre al entregar la banda presidencial, Enrique Peña Nieto se estará retirando a un largo periodo de descanso en su lugar favorito, su residencia en Ixtapan de la Sal en el Estado de México. Después de la estrepitosa derrota del pasado primero de julio los planes no cambiaron y todo indica que irá a refugiarse en su estado natal porque ahí está su poder político y el grupo Atlacomulco al cual pertenece. En caso de persecución o envestida política ese sería el lugar más seguro.

Al final Peña Nieto está llevando una transición muy tersa con López Obrador y es seguro que no habrá venganzas políticas, mucho menos cacería de brujas, dejará el poder con tranquilidad y sin mayor problema.

Entre los sinaloenses que asistirán hoy al último informe del presidente Peña destaca gobernador Quirino Ordaz Coppel, también está en la lista de invitados el empresario Jesús Vizcarra, los senadores y diputados federales.

Reforma. El tema de la Autonomía de la ASE está en la agenda política, la semana pasada Arias Consultores publicó una encuesta que coloca al gobierno de Quirino Ordaz como el número uno en combate a la corrupción. Esto toma mayor relevancia porque viene a sentar bases para avanzar e impulsar reformas que fortalezcan la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

o cabe duda, urge dotar de total autonomía a la Auditoría Superior del Estado, ya que actualmente tiene una actuación limitada, en pocas palabras, es subordinada al poder legislativo situación que vulnera los principios básicos de imparcialidad y neutralidad.

Adicionalmente se requiere que la función de fiscalización tenga mayor profesionalismo, especialización y que sea más técnica. Ante este panorama viene la gran necesidad de que la ASE sea verdaderamente Autónoma. Este tema debe estar en la agenda de los diputados del Congreso del Estado. Muy pendientes.

Memoria Política. “No tengo miedo de un ejército de leones dirigido por una oveja. Tengo miedo de un ejército de ovejas dirigido por un león”, Alejandro Magno.

DEBATE

Comments

comments