La cultura como proceso para encontrar la paz, tema del Festival Cultural Zacatecas 2018

Este año el eje temático será “Expresiones de paz: La cultura como un proceso transversal” que, a decir de Álvaro Octavio Lara Huerta, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, se trata de un “tema prioritario a nivel nacional” por el entorno actual de violencia en el país.

 “Además no existe mejor método para reflejar una expresión de paz, lograr la armonía y la convivencia social que las actividades artísticas y culturales”, dijo.

El programa se conforma por 290 actividades, entre las que destacan 180 de teatro, danza y música; 45 académicas, de mesas de trabajo, conferencias y talleres, y 20 exposiciones de grabado, fotografía, pintura, escultura, arte-objeto y collage.

Grandes exponentes del jazz, salsa y el swing internacional como Arturo Sandoval y Daniel Boaventura, y de la música popular mexicana como Regina Orozco y María Inés Ochoa “La Rumorosa”.

Una serie de exposiciones entre las que destacan una retrospectiva de Arturo Rivera titulada Expiación, integrada por obras de pintura, escultura y dibujo; Lo efímero de la realidad radica en su imperfección, grabados de Odín Barrios; Espíritu Animal collage de Claudio Limón, y la colectiva Las cuatro estaciones de Rito Sampedro, Tarcisio Pereyra, Emilio Carrasco y Jesús Reyes Cordero.

Así como un ciclo de cine especializado en el tema de la paz integrado por cerca de 45 películas y cortometrajes nacionales e internacionales.

La programación contempla a más de dos mil creadores (entre autores, ejecutantes, expositores y escritores) que llegarán a 30 foros y escenarios, tanto del Centro Histórico de Zacatecas como de 17 municipios del estado.

El encuentro, más allá del eje temático de cada año, busca formar audiencias en las diferentes disciplinas y géneros artísticos valiéndose del patrimonio cultural como estrategia de apropiación de espacios públicos.

El festival se inaugura este sábado 24 de marzo a las 20:30 horas, en la Plaza de Armas, con un concierto del tenor Ramón Vargas y la Orquesta Filarmónica del Estado de Zacatecas.

Las actividades son de entrada libre, excepto algunos conciertos que solicitan “cuota de recuperación”, la programación completa la puede ver en: www.festivalculturalzacatecas.com

 

 

 

 

PROCESO

nlx

Comments

comments