La cultura huasteca, con escasa difusión

Cerro Azul, Ver.- A pesar de su importante legado, vigente aún en nuestros días, la cultura huasteca tiene escasa difusión, señaló el cronista Félix Ovando Hernández, al anunciar que se editará un libro relacionado con la historia, costumbres y tradiciones de los pueblos de la huasteca veracruzana.

En entrevista, indicó que se busca incluir la edición en un proyecto cultural, a fin de obtener apoyo económico que permita imprimir 500 libros, mismos que serían donados a los 33 municipios que conforman la región huasteca veracruzana.

“La obra es para conocer municipio por municipio, cómo están conformados, cuáles fueron sus orígenes y cuándo surgieron como municipios, puesto que hay algunos, como Cerro Azul, que surgieron a raíz de la producción petrolera, pero hay otros que tienen una rica historia prehispánica y han existido desde antes de la llegada de los españoles y que generalmente son los que están pegados a la huasteca alta”, detalló.

Ovando Hernández enfatizó que la civilización huasteca es de las menos conocidas en nuestro México, ya que se le ha dedicado poca literatura.

“Tal vez se le ha restado importancia por el hecho de que los huastecos no se caracterizaron por grandes construcciones, como son las culturas del totonacapan o la olmeca, que es la madre de las culturas, pero realmente, si nos ponemos a investigar y nos adentramos a consultar precisamente el origen de los huastecos, nos damos cuenta que, más que guerreros, la huasteca también tienen una cultura social y religiosa transmitida por los mayas, porque ese es su origen”, abundó.

Ovando insistió que “hay mucho por explorar en la cultura huasteca”, por lo que se decidió a elaborar el libro, del cual aún no se tiene fecha para su publicación.

Comments

comments