La Ciudad de México ya tiene su propia Constitución

CIUDAD DE MÉXICO.- “Tenemos Constitución de la Ciudad de México!”, dijo Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

se aceptó una adición al artículo 53 de “Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México” que le dará la facultad de interponer ante la Sala Constitucional –figura creada en la Constitución- “juicios de restitución obligatoria de derechos humanos, en los términos que prevea la ley por recomendaciones aceptadas”.

Adición al artículo 35 “De la Iniciativa y Formación de las Leyes”, que indica que no solo el jefe de gobierno, diputados, alcaldías, tribunal superior de justicia de la ciudad de México y los ciudadanos que reúnan el 13 por ciento de la lista nominal de electores tienen facultad de presentar iniciativas de ley, sino que también los órganos autónomos “en las materias de su competencia”.

Modifican en la redacción del numeral 3, inciso B, del artículo 50 del “Sistema de Justicia Penal” que señala “La reinserción –de una persona que estuvo en prisión- se conseguirá cuando la persona recobre un sentido de vida digno una vez cumplida la pena o revocada la prisión preventiva al devolverle el pleno ejercicio de sus derechos y libertades”.

En cuanto al artículo 65 de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios, aprobaron eliminar la frase que decía “El derecho a la libre determinación como autonomía se ejercerá en los territorios en los que se encuentran asentados los pueblos y barrios originarios”.

Y sólo quedó la frase que seguía inmediatamente: En esta dimensión territorial de la autonomía se reconoce y respeta la propiedad social, la propiedad privada y la propiedad pública. Así como dos cambios de vocabulario en los artículos 23 y 59.

Así finalizó el proceso de redacción de la ciudad de México, que inició el pasado 15 de septiembre y en el que participaron 49 mujeres y 51 hombres constituyentes. Entre los principales temas aprobados están más facultades a las alcaldías que tomarán el lugar de las delegaciones, una serie de derechos muy extensa que incluye a los pueblos indígenas y ciudadanos afrodescendientes, el matrimonio civil igualitario, y la posibilidad de revocar el mandato al jefe de Gobierno.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *