A la cárcel el hijo de Padrés

Un juez federal dictó auto de formal prisión a Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en las modalidades de aceptar y transferir dinero, sabiendo que su origen es ilícito y con el propósito de ocultar su procedencia. El fallo judicial marca el comienzo del juicio penal en contra de Padrés Dagnino.

La resolución fue dada a conocer por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dentro de la misma causa penal en la que su padre, Guillermo Padrés Elías y su tío, Miguel Padrés Elías, son acusados de blanquear 178 millones de pesos, dinero que sería producto de presuntos sobornos y desvío de recursos públicos.

De acuerdo con el impartidor de justicia, los delitos por los que se acusa al hijo del ex gobernador de Sonora son catalogados como graves, por lo que no podrá gozar del beneficio de la libertad bajo fianza y deberá enfrentar su proceso internado en el penal federal de máxima seguridad “El Altiplano” que se encuentra en Almoloya, Estado de México.

Según los datos aportados por la Procuraduría General de la República (PGR), Guillermo Padrés Dagnino recibió entre 2009 y 2014 depósitos por un monto de un millón 453 mil pesos, los cuales presuntamente provienen de los 178 millones de pesos que intentaron lavar a través de operaciones simuladas entre compañías extranjeras y mexicanas.

A pesar de que la defensa argumentó de que los envíos de dinero que le hacía su padre eran para financiar sus estudios en la Ciudad de México, el Ministerio Público Federal presentó al menos un comprobante de depósito por un monto de 500 mil pesos, dos más por una cantidad de 100 mil pesos y uno más por la cifra de 60 mil pesos.

El resto de los depósitos enviados por Padrés Elías a su hijo fueron por montos de 50, 30 y 20 mil pesos mensuales, exceptuando otros dos depósitos extraordinarios por 3 mil y 25 mil pesos.

Además, la PGR imputa al estudiante de derecho ser socio de una de las empresas que se usó para la triangulación del dinero entre México, Estados Unidos y Holanda, con el propósito de ocultar el origen los 178 millones de pesos que el ex gobernador de Sonora supuestamente obtuvo a través de contratos y operaciones simuladas.

La determinación del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, se suma al auto de formal prisión que esta misma tarde dictó en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por un cargo de delincuencia organizada y dos más por el delito de lavado de dinero, en las mismas modalidades que su vástago.

El ex gobernador de Sonora enfrenta una segunda causa penal por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, proceso penal que se deberá desahogar ante el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

Con información de Aristegui noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *