La campaña electoral más violenta de la historia ya dejó 24 políticos asesinados y 3 desaparecidos

Con el asesinato de Abel Montúfar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local, ya suman 24 los políticos asesinados y 3 los desaparecidos durante el periodo electoral en Guerrero, el más violento en su historia, según los líderes de los partidos en el estado.

Otros también han renunciado a sus candidaturas en la entidad, por amenazas y violencia.

El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero informó que a la fecha ha aprobado 17 renuncias de candidatos propietarios y suplentes a diputados locales, y todavía le quedan  por analizar 90 solicitudes de sustitución para los ayuntamientos.

El presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, reveló que entre las  solicitudes de sustituciones hay  aspirantes a presidentes municipales, síndicos y regidores de todos los partidos.

“El ambiente sí está complicado, pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo”, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.

El estado, de hecho, es uno de los cuatro focos rojos en el mapa electoral del INE para el proceso del primero de julio próximo, junto con los estados de Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua.

Los dirigentes locales de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano coincidieron en que la situación de inseguridad y violencia es grave, sobre todo porque la impunidad prevalece.

El presidente estatal del conservador PAN, Marco Antonio Maganda, aseguró que el reciente asesinato de Montúfar pone en claro que en Guerrero hay un total descontrol en materia de combate a la delincuencia organizada,

Luis Walton Aburto, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que ninguno de los casos de violencia contra candidatos y aspirantes se ha resuelto y calificó como “grave” el problema de la inseguridad.

Heriberto Huicochea Vázquez, dirigente estatal del PRI, partido que gobierno en el estado y el país, reprobó los asesinatos, y el líder local perredista, Ricardo Barrientos, hizo un llamado urgente a las autoridades a que tomen medidas para enfrentar el problema de la violencia.

El cuerpo de Montúfar Mendoza, candidato de la coalición PRI-Partido Verde, fue hallado el martes en la tarde en el asiento trasero de su camioneta Frontier, en el bulevar Altamirano-Coyuca de Catalán.

Los informes oficiales indican que tenía visibles huellas de tortura y disparos en diferentes partes del cuerpo, ese mismo martes por la noche, militares y policías que atendieron un reporte sobre la presencia de hombres armados en el rancho de la familia Montúfar fueron emboscados. En los hechos murieron dos policías y tres militares, y otros tres resultaron heridos.

Desde el año pasado los homicidios de políticos guerrerenses no han cesado y entre las víctimas hay militantes de todos los partidos. La mayoría asesinados a balazos.

 

 

 

INFOBAE

nlx

Comments

comments