La calidad del aire que respiramos en Xalapa no está bien... pero al menos no es grave | La Opinión de Poza Rica

La calidad del aire que respiramos en Xalapa no está bien… pero al menos no es grave

Xalapa está teniendo índices de mala calidad del aire, primordialmente derivado de quemas agrícolas y superficies “polvosas”, aunque no es grave ni corresponde a una contingencia.

Partículas menores a 10 micras y 2.5 micras están teniendo comportamientos en el límite alto de la norma ambiental y corresponden a combustiones de material orgánico y en algunos casos diésel.

El director de Medio Ambiente de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, dijo que aunque no es una situación que deba preocupar en exceso, se deben tomar medidas, pues lo que se vive actualmente es efecto del cambio climático.

Las fuentes de emisión de esas partículas a la alza son los vehículos sobre todo que usan diésel, en menor medida, pero predominantemente quemas agrícolas y superficies polvosas.

La contaminación que tenemos ahorita en el aire de Xalapa pudiera corresponder a quemas agrícolas y polvos. Bastaría observar desde un edificio alto y vamos a observar que la visibilidad está reducida por estos dos factores

Sin embargo, explicó que todo el sureste de México está padeciendo al día de hoy una proliferación de incendios y quemas agrícolas de manera atípica de lo que incluso hay imágenes de la NASA.

Dijo que permanecen alertas, dado que es propio de la época del año este comportamiento atmosférico. En tiempo de calor, hay pocas lluvias, el aire no se limpia, pues además hay pocos vientos.

Señaló que el estado de Veracruz cuenta con un índice de calidad del aire derivado de tres estaciones meteorológicas en el estado.

La estación que mide estos datos en Xalapa está en Manuel Ávila Camacho, es un muestreo puntual que te da alguna orientación de los datos, pero no es suficiente como en otros lugares del país para poder tomar los datos de una mejor manera y que te lo reflejen, pudiera haber algunos desvíos porque está en una zona muy transitada

Apuntó que la mayoría de los parámetros están en la parte baja de los límites máximos permisibles.

“Este índice estandariza el máximo en 100, entre 0 y 100 y si estamos en ese rango, estamos dentro de los límites máximos permisibles, si rebasa el 100 quiere decir que ya rebasó la norma y de ahí empieza a categorizarse entre mala, muy mala y crítica la calidad del aire”, detalló.

De todos los parámetros que generalmente corresponden a una ciudad con un parque vehicular cuantioso, en Xalapa están en el rango más bajo entre el 0 y 10.

Sin embargo, alertó que hay dos parámetros en particular que sí han estado mostrando comportamientos en el límite alto de la norma que son las partículas menores a 10 micras y 2.5 micras.

“Incluso los días que no ha llovido han estado por encima del 100, 102, 107 etcétera lo que marca que el índice te dice que tenemos una mala calidad del aire por estos dos parámetros”, añadió.

Ya se le solicitó al gobierno del estado que proporcione los datos oficiales sobre la calidad del aire para lo que se pusieron en contacto con la dirección general de Control de Contaminación y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) para corroborar los datos, dado que la estación de monitoreo podría no estar funcionado bien.

“No hay condiciones ni somos autoridad para lanzar una alerta, o contingencia, eso se tendrá que evaluar pero estamos tomando medidas. Vamos a analizar los datos a ver que se puede hacer”, dijo.

Exhortó a la ciudadanía a evitar las quemas, no quemar residuos ni llantas sobre todo en la zona rural donde se puede salir de control por la falta de humedad.

DIARIO DE XALAPA

Comments

comments