Juez rechaza petición de cambio de apellidos de ciudadano a su hijo

Un juez federal rechazó una solicitud de amparo para que un recién nacido pudiera llevar el segundo apellido de su papá y no el primero, como lo marca el Código Civil.

El oficial del Registro Civil en Veracruz, Ricardo Toache Abreu, explicó que un ciudadano pretendía que a su hijo no se le pusiera el apellido de su abuelo, sino el de su abuela.

La intención del solicitante se basaba en “motivos personales”, y aunque él (papá) no pidió cambiar el orden de sus apellidos, sí buscaba que su hijo no recibiera su primer apelativo.

“El quería que su hijo no llevara el de su papá, sino el de su mamá, por cuestiones de que su papá no había visto por él en toda su vida, sino había sido su mamá el que lo había criado”.

El veracruzano acudió al Registro Civil en donde le dijeron que no se podía, después presentó un amparo pero tuvo “deficiencias en el procedimiento” y no pudo concretar su solicitud.

Por lo tanto, en este caso “no pudimos saber cuál es el criterio del Poder Judicial de la Federación” ya que el interesado cometió errores en los tiempos.

En otras entidades del país se han registrado situaciones similares y los interesados han obtenido amparos para poder hacerlo, pero en Veracruz no se logró porque a la persona “se le pasó un término legal”.

XEU

Comments

comments