Juego de pelota Mesoamericano, Tlachtli.

La práctica del juego de pelota en Mesoamérica data de hace unos 3.500 años. Puede ser considerado como el precedente en la historia del fútbol. Los Mechicas lo llamaron Tlachtli, es un antiguo juego de pelota mesoamericano cuya práctica se remonta unos 3.500 años en el pasado y ha sido considerado como un antecedente de futbol. Los Mayas le llamaron Pok -ta- pok o más correctamente ” pokolpok “. Tu guía de turistas explica la diferencias que existen entre las prácticas mesoamericanas del juego de pelota durante tu recorrido por el sitio arqueológico los Guachimontones.

Tres mil años de historia precolombina en Mesoamérica, en todas las culturas de la región , e incluso americanos como Paquimé sitios oasis y algunos de la cultura Fremont. Durante la dominación española el juego fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada , pero nunca se desaparece del todo.

A pesar de que los jugadores del Juego de Pelota Mesoamericano pueden estar protegidos con un cinturón, guantes y rodilleras , los deportistas reciben impactos que causan sangrado e incluso puede llegar a causar la muerte. Sabemos que la pelota era de caucho sólido, extraído de la savia de varias especies de árboles o plantas silvestres, y tenía un diámetro de aproximadamente 10 a 12 cm. , Y un peso de entre 1 y 4 kg. Los jugadores eran fuertes y de linaje dominante.

Tlachtli

En el mundo prehispánico Este juego de pelota Mesoamericano se juega en una cancha en un doble T, o una I Romana cuyas medidas pueden variar según la zona geográfica en que se practicaron entre 30 y 60 metros de longitud, de ancho entre 9 y 14 se encuentra en Chichén Itzá, Yucatán. La cancha más grande de Mesoamérica se construyó en Los Guachimontones entre los años 300 AC al 400 DC con 100 mts . de largo x 70 metros de ancho. Posteriormente se construyó la de la ciudad de Chichenitza. La disposición de la corte, fue entre dos paredes ( vertical u horizontal, dependiendo de la variante del juego y la importancia de la corte ) . En cuanto al número de jugadores esta varía según la región y el tipo y la finalidad de la misma, puede ser de 1 vs . 1 , 2 vs . 2 o más equipos de 5 jugadores cada uno , aunque a veces , eran las disputas 3 contra 2.

En el Popol Vuh maya conocida como la Biblia prehispánica, los dioses gemelos bajan al infierno para jugar al juego de pelota contra los dioses del inframundo. Se caen porque quieren recoger los huesos de la gente, para crear una nueva raza humana. Los Mellizos ganar el juego y los dioses del inframundo les dan los huesos. Cuenta la leyenda que así es como se crearon los mayas. El juego de pelota de los mayas era el símbolo de la vida, la muerte y la reencarnación.

Pok Ta Pok de los Mayas

En el caso de Los Aztecas se sabía que el juego como tlachtli. Según ellos, los dioses crearon y practicaron el juego 400 años antes de la creación de la tierra y los hombres, por lo tanto, considera que Ollin – pelota – es una estrella y tlachco – el – cielo campo. Para los mayas , el Pok -Ta- Pok ya lo sabía, pero un juego popular era una actividad sagrada que representa la lucha entre los dioses del inframundo Xibalbá Ukux Ukux dioses cósmicos y Kaj. El significado de la lucha entre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el bien y el mal, los 9 planos telúricos contra las 13 fuerzas cósmicas.

Los Olmecas

El juego de pelota mesoamericano fue conocido por los olmecas , antiguas figurillas olmecas representan individuos vestidos con el mismo tipo de protección que fueron utilizados por los jugadores en los últimos tiempos – algodón como protección en el cuerpo, máscara y casco. Representaciones olmecas peloteros se asocian con cierta iconografía sugiriendo que el juego de pelota está asociado con la fertilidad. Figurillas olmecas descubiertas de peloteros los sitúa entre 1250 y 1150 A. C. que representa a un hombre a escala , ropa acolchada, cojines y almohadillas de rodilla y pectoral con ornamentos hechos a base de obsidiana. El pectoral conlleva iconografías relacionada con los Dioses del sol en la cultura olmeca , una prueba importante de la relación entre el juego de pelota con los rituales políticos y religiosos.

Comments

comments