Jóvenes en China ponen de moda el “Hanfu’’, traje tradicional – La Opinión de Poza Rica

Jóvenes en China ponen de moda el “Hanfu’’, traje tradicional

Ataviada con una larga túnica tradicional en pleno metro de Pekín, Xiao Hang parece haberse teletransportado desde la antigua China.Como ella, muchos jóvenes desafían las miradas de extrañeza y visten hoy con orgullo el traje nacional.

Con el desarrollo económico iniciado en los años 1980, los chinos se fueron convirtiendo progresivamente a la moda occidental, pero un movimiento de renacimiento del «hanfu» surgió hace unos años.

El nombre del traje significa, literalmente, «el vestido de los Han» (la etnia mayoritaria de China, a la que pertenece un 92% de la población).

La prenda cuenta con el apoyo del gobierno, que quiere promover la cultura tradicional, y de un movimiento de búsqueda de la identidad china que va ganando terreno frente a la modernización del país.

El éxito de las series televisivas ambientadas en la antigua China también contribuyó al auge de la prenda. Una reciente telenovela histórica acumuló 400 millones de visionados en tres días de difusión.

No hay un solo tipo de «hanfu», pues cada una de las dinastías dominadas por los Han, que se sucedieron a lo largo de los 5 mil años de historia china, lo asoció a un estilo diferente.

Pero, en general, tanto para hombres como para mujeres, se trata de trajes amplios que se enrollan alrededor del cuerpo, con mangas que llegan hasta las rodillas.

 

Cuando éramos pequeñas, nos cubríamos con sábanas para hacer como si lleváramos ropa bonita», cuenta, sonriendo, Xiao Hang, de 30 años. 

 

 

 

 

ONCE NOTICIAS

nf

 

Comments

comments