Joven veracruzano presentará “Demasiado Joven” en Cannes

“El reto es que crean en tí. Creo que el obstáculo más grande es que crees confianza en la gente que va a trabajar contigo”, afirmó Xavier Aguirre Couttolenc, joven veracruzano que llevó la producción de cortometraje “Génesis” al Short Film Corner del Festival de Cannes 2015 y próximamente “Demasiado Joven” al mismo Festival en su edición 2018.

Xavier es un joven egresado de la licenciatura de Comunicación, que iniciara en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana, que concluyera en la Universidad Cristóbal Colón (UCC) y que además, se dice enamorado cada vez más de este arte, pues se encuentran nuevas aristas cada día.

Siempre sintió inquietud por crear, pero fue en su etapa universitaria en la que comenzó a desarrollar sus talentos fílmicos con su primer cortometraje el cual no inscribió a ningún sitio, simplemente lo subió a su canal de You Tube para compartirlo.

INICIA SU TRAVESÍA

Más tarde, crearía su segunda obra la cual llamó “Génesis” y que decidió en esa ocasión ingresarla a la sección de exhibición Short Film Corner 2015 del Festival de Cannes que tuvo lugar en Francia y en la que compitió con cerca de 2 mil cortometrajes de países como EEUU, Alemania, China, Japón, entre otros más.

“Fue una gran noticia, pudimos trasladarnos al festival; conocimos un poquito más de cómo se mueve la industria del cine, cómo se venden los proyectos de cortometraje (…) Lo presentamos en una salita pequeña (…) Y terminando de exhibir el cortometraje, recibes la retroalimentación tanto de la gente que fue invitada como nosotros, como de productores y gente interesada en comprar productos audiovisuales”, comentó el productor.

Génesis aborda un contexto de violencia y venganza, en el que una pareja que sufre un accidente automovilístico acontecido en un sitio aislado, luego aparecen dos personas que abusan de ellos en lugar de brindarles ayuda. En esa trama la chica fallece y su novio busca venganza.

En 2016 inicia la grabación del corto “Demasiado Joven” el cual se exhibirá el próximo mes de mayo en Cannes, lo cual representa un avance muy grande en su vida profesional, incluidos las 20 personas que participaron en la pre, producción y post producción, quienes son elementos muy jóvenes.

“Lo estuvimos editando durante la mitad del 2017 y durante el resto de ese año lo estuvimos metiendo en festivales nacionales y en los festivales en los que quedó fue en el Festival de Hidalgo y en el Festival de Monterrey (…) Y de ahí ahorita que lo metimos al Festival de Can (sic). Hace unos días recibimos la noticia, la gran noticia de que aparte de estar en la exhibición, nos iban a dar oportunidad de exhibirlo en una pantalla ya de cine como en la que proyectan la selección oficial de películas, y bueno, pues fue una gran noticia”, expresó.

Xavier asegura que durante esta travesía han compartido experiencias con personas mayores y de más trayectoria, sin embargo, eso no les atemoriza, por el contrario se sienten motivados a concluir su proyecto.

Los trabajos los grabaron en formato digital, grabador externo en 4K, DSP, y algunos equipos fueron rentados y otro prestados.

SU EXPERIENCIA CON DEL TORO

Xavier considera que las piedras en el camino no son difíciles de sobrepasar, pues hay talento y oportunidades para crecer, por ello, se siente motivado para crecer en este ámbito y siente admiración por los trabajos de Productores y Directores mexicanos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón Orozco y Guillermo del Toro Gómez, incluso, con este último tuvo una grata experiencia durante el Festival de Cannes 2015, al compartir una charla en torno a su gusto por los videojuegos.

“Dije: ¡Ah, mira, ahí está Guillermo del Toro! Y entró a la Sala y cuando por fin entré, vi que estaba sentadillo (sic) a lado de su esposa y me senté atrás de él y le hablé y empezamos a hablar. No hablamos de películas porque pensé quizá que este señor ya está harto de que todo el mundo le esté preguntando de cine y sé que le gustan muchos los videojuegos, entonces empecé a platicar eso y me di cuenta que es una persona muy abierta, muy cálida. Está hablando conmigo y de repente va alguien y le pedía una foto y me decía: ¡Ah pues sí cabrón, te sigo diciendo! Y seguíamos platicando como si nada”, recordó.

Xavier asegura que el cine es una profesión que requiere de mucho tiempo y pasión para tener tolerancia al rechazo, aunque eso no debe ser motivo para retractarse, sino seguir buscando y “Nunca perder el hambre”.

 

 

DICTAMEN/CULTURA

nlx

Comments

comments