Rahaf al Qunun: la joven saudita que huía de su familia viaja a Canadá como refugiada | La Opinión de Poza Rica

Rahaf al Qunun: la joven saudita que huía de su familia viaja a Canadá como refugiada

Este viernes la joven de 18 años, originaria de Arabia Saudita, emprendió su viaje desde Tailandia hacia Canadá, donde le darán asilo.

Todo después de que pasara casi una semana “atrapada” en el aeropuerto tailandés en Bangkok después de que las autoridades no le permitieron continuar su viaje a Australia.

Al Qunun quería llegar a un país seguro luego de que decidiera renunciar al Islam, algo que es punible con la pena muerte en Arabia Saudita.

Incluso temía que su familia la matara.

Las autoridades migratorias de Tailandia habían decidido llevarla de vuelta con su familia a Kuwait, pero la joven se atrincheró en la habitación de su hotel del aeropuerto.

Luego de dar a conocer su caso en redes sociales, logró la atención internacional.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue clave para evitar su deportación, pues le concedió el estatus de refugiada.

Esta garantía normalmente es concedida por gobiernos, pero la ACNUR puede otorgarlo cuando los países “no pueden o no quieren hacerlo”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a la prensa este viernes: “Canadá ha sido inequívoco en que siempre defenderemos los derechos humanos y los derechos de las mujeres en todo el mundo”.

“Cuando la ONU nos solicitó que concediéramos asilo a Al Qunun, aceptamos”.

Un enviado saudí a Bangkok negó cualquier participación oficial de Arabia Saudita en la detención de Al Qunun.

Los funcionarios tailandeses inicialmente describieron su caso como un “problema familiar” y dijeron que sería repatriada a Kuwait al día siguiente.

Sin embargo,Al Qunun pidió ayuda a través de Twitter desde su hotel del aeropuerto y su caso fue recogido por periodistas y por la organización Human Rights Watch.

El miércoles pasado, la ACNUR dijo que la consideraba una refugiada.

 

 

BBC.

Comments

comments