José Luis Malibrán Lacorte, destacado jugador pozarricense

Hablar de José Luis Malibrán Lacorte es hablar de uno de los jugadores pozarricenses que más joven debutó en la Primera División y que más años estuvo participando en el deporte de alto rendimiento, además de estar en destacados equipos en el máximo circuito y sector de Ascenso.

SUS INICIOS
A partir de los 6 años de edad inició su andar futbolístico con el equipo Producción y Gas que dirigían los hermanos Escamilla, donde obtuvo un par de títulos de goleo, marcando en una temporada más de 50 tantos; más adelante jugó para los guindas de la Colonia Aviación en la categoría Juvenil.
De ahí brincó a los 14 años a la Liga Municipal y en Barrios con la Colonia Cazones, donde compartió la cancha con señorones como los hermanos Graham y los hermanos Bustos, entre otros destacados elementos.

SELECCIONES
En su actividad infantil y juvenil participó en distintas selecciones menores en estatales y nacionales, en un Nacional DIF de 10-11 Años estuvo junto a los hermanos Hernández Carreón, Luis y Carlos, además de su primo Felipe del Ángel Malibrán, dirigidos por el señor Mario Malibrán.

NOVATO DEL AÑO
En su primer Torneo de Futbol de los Barrios logró apenas a sus 14 años el trofeo como Novato del Año, título que no defraudó a la postre.

PROFESIONAL
Ya con 15 años inició su actividad profesional con los Petroleros de Poza Rica, recién ascendidos a la Segunda División en la temporada 84-85, debutando a los 16 cumplidos, ahí con el club Petroleros participó en par de temporadas, en el primer año marcó par de goles y en el segundo 11.

Cabe mencionar que en 1984 Humberto “Güero” Roon se fue al Morelia, pero antes el equipo michoacano hizo un partido ante Petroleros, el “Güero” jugó medio tiempo con Petroleros, salió y entró José Luis (cambio de estafeta), posteriormente Roon jugó el segundo tiempo con Morelia.

Más adelante a José Luis le llamó el Atlante para una prueba en la máxima categoría y logró quedarse en el primer equipo.

En la temporada 86-87 (año mundialista) tuvo la gran dicha de jugar ante la Argentina de Maradona, Brasil y Japón; además a sus 17 años formó parte de la Selección Juvenil Nacional donde jugó ante las mayores de Francia y España, en este selectivo estuvo junto al “Piojo” Herrera y Alfonso Sosa, entre otros.

En la temporada 86-87 marcó 4 goles, el primero en el máximo circuito fue ante Tigres, donde recuerda que él estaba en la banca con cubeta de hielo con un dolor en el tobillo, salió lastimado un delantero, entró y con todo y dolor logró marcar su primer gol, de ahí aprendió que a pesar del dolor hay que seguir luchando, eso es algo que le inculca siempre a los jóvenes.

Siguiendo con Atlante fue a una gira a Costa Rica donde jugó ante el Saprisa, Alajualense y Herediano (marcando 4 goles en la gira).

Sin duda el smog y la altitud le hizo batallar ese año, Manuel Lapuente entraba al Atlante y lo quería, pero una gran oferta de Tampico Madero lo mandó para el puerto jaibo, dirigido por el médico Ríos y después reemplazado por el “Ratón” Ayala.

CON CRUZ AZUL
Manuel Lapuente entró a Cruz Azul y solicitó sus servicios, ahí es donde en verdad sintió a un equipo grande dadas las masas que siempre jaló el conjunto cementero, además que era su equipo favorito en aquella época; ahí le tocó disputar a sus 20 años la Liguilla, pero no pudo jugar la final ante el América donde perdieron 3-2, en su lugar entró Agustín Manzo.

DE REGRESO A TAMPICO
En la temporada 89-90 de nueva cuenta el Tampico Madero le solicitó con la finalidad de salvar al equipo del descenso, situación que cumplió, ahí estuvo al lado de elementos como Sergio Lira y Hugo Pineda, entre otros.

1990-1991
Correcaminos fue su tercer equipo en el máximo circuito, dirigido por Roberto Fleitas, ahí fue su gran despegue como futbolista donde le enseñaron a correr más en el campo; marcó 9 goles con el conjunto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

CON TIBURONES
Tras esa buena campaña con Correcaminos, el club Tiburones Rojos compró su carta, fue dirigido por el “Zurdo” López y calificaron a la Liguilla, gran temporada donde marcó 13 goles, Jorge Comas 14 y Gabrich 12, vaya letales delanteros de esa época.

EL TOLUCA
Tras su gran campaña con Veracruz el cuadro choricero le echó el guante y compró su carta, a pesar de querer quedarse en el puerto; la directiva con esa venta que en su momento fue la más cara para un jugador mexicano subsanó varias deudas del equipo, la afición quedó un poco decepcionada pero al final se hizo el traspaso.

Mala temporada en el Estado de México donde solo marcó par de goles, ahí vio la diferencia de la pasión con que se vive en el “Luis ‘Pirata’ Fuente” y lo frío en el ahora “Nemesio Díez”, pero no todo fue mal sabor de boca, tuvo la fortuna de jugar a un lado de su hermano Alfonso “Poncho” Malibrán.

TOROS NEZA
Jugó para aquel equipo donde estuvieron Manuel Negrete, Antonio “Turco” Mohamed, Félix Cruz, y se logró mantener la categoría, pues era un conjunto nuevo en el máximo circuito.

En ese equipo le fue muy bien, jugó la mayor parte de los partidos e hizo goles que significaron puntos importantes para su cuadro, ante América y Chivas.

AL PUERTO
En la temporada 94-95 nuevamente fue llevado al puerto con los Tiburones comandados por Aníbal “Maño” Ruiz, marcó 11 goles, el torneo lo terminó como DT Tomás Boy quien calificó al equipo a la Liguilla; marcó un gol cuando eliminaron al Atlante y avanzaron a semifinales.

AZULGRANA
De nueva cuenta Atlante le solicitó sus servicios y jugó par de temporadas, 96-97 y 97-98, en este proceso hizo su curso de entrenador en el Centro de Capacitación de la Femexfut.

VENADOS DE YUCATÁN
En la campaña 98-99 el club Venados de Yucatán en la división de Ascenso le compró y logró el título de Apertura marcando 11 anotaciones, teniendo de DT a Enrique López Sarza; fue el mejor anotador en un año del club yucateco.

DE REGRESO A LA ÉLITE
Ese gran paso en la división de Ascenso, donde logró título, le valió para que Morelia le llamara, ahora ya con el mote de Monarcas, le dirigió Tomás Boy y anotó 5 goles.

ASCENSO
Después se fue con el Correcaminos, Gallos Blancos de Aguascalientes y terminó con los Tiburones Rojos, todos en la Primera División “A”; a sus 34 años logró ser campeón del Torneo Apertura en diciembre y se retiró en enero como campeón.

SU FAMILIA
Sin duda el gran apoyo de sus padres Gilberto Mario Malibrán Chávez y Blanca Elena Lacorte García fue fundamental para su éxito en el deporte profesional, así como sus hermanos Blanca, Mario, Dulce, Luz Elena, Ricardo y Alfonso, y sus hijos José Luis, Carlos y María Cecilia.

DEPORTISTAS
Sus hijos sacaron el lado deportista, su hija María es campeona nacional en Barriles y participó en China en el Mundial de Barriles, una especialidad a caballo donde demuestran velocidad y habilidad en el ruedo, se ganó el primer lugar por el mejor tiempo del Mundial.
Su hijo Carlos ya participó en un Mundial de Golf y José Luis es muy bueno como mariscal de campo en el futbol americano.

CREDENCIALES
Después de su retiro fue director deportivo de Correcaminos en Primera División, director deportivo de Tiburones Rojos, director de alto rendimiento de Tamaulipas, presidente deportivo de los Delfines de Ciudad del Carmen y director deportivo del Club Querétaro en la Primera División.

EN POZA RICA
Actualmente es director de la Escuela de Futbol del Deportivo Petrolero donde forma jóvenes para buscar una oportunidad real en lo profesional.
Y además sigue perforando redes, ahora lo hace en el futbol veterano con Champions Amigos de Naro, donde lleva 8 goles en 4 partidos disputados y donde comparte la cancha con elementos como Humberto “Güero” Roon, Rodolfo “Rodi” Alejandre, Hugo Moreido, Juan Francisco Saucedo, entre otros elementos.

7 EQUIPOS

Primera División: Atlante, Tampico Madero, Cruz Azul, Correcaminos, Tiburones, Toluca y Toros Neza

18 AÑOS como jugador  profesional en la Primera División y Primera “A”.
100 GOLES en toda su carrera futbolística profesional.
2 TÍTULOS con Venados de Yucatán y Tiburones Rojos.
16 AÑOS tenía cuando debutó  en la Segunda División con los Petroleros de Poza Rica.
A LOS 17 AÑOS debutó en la Primera  División con los  Potros del Atlante.
EL PRIMER GOL se lo anotó a Tecos  en la Primera División.
CAMPEÓN con Venados de Yucatán, donde logró meter 11 goles en el torneo.
CON Tiburones Rojos estuvo en tres etapas diferentes, dos en Primera y una en Ascenso; en esta última se retiró como campeón.
CRACK al lado de uno de los mejores del mundo en su mejor momento, Maradona en 1986.
CRUZ AZUL fue su primer gran equipo, lo dirigió y solicitó Manuel Lapuente.
EQUIPAZO: Tiburones Rojos en la temporada donde avanzaron hasta semifinales, con Comas, Gabrich y compañía.
GOLAZO: Gran toma de una de sus más de 100 anotaciones en el profesional.
GRAN APOYO: Sus padres fueron fundamentales para mantenerse a un máximo nivel.
PETROLEROS de Poza Rica: Aquí inició a los 16 años su actividad profesional, participó 2 temporadas y marcó 6 goles.
SELECCIÓN Veracruz: 10-11 Años, junto a Luis y Carlos Hernández, y su primo Felipe del Ángel Malibrán.
TAMPICO Madero: Uno de los equipos con que vivió un gran idilio y buenas temporadas.

Comments

comments