viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioCulturaJosé Emilio Pacheco sigue dando batalla

José Emilio Pacheco sigue dando batalla

José Emilio Pacheco, quien se desempeñara como poeta, narrador, cronista, ensayista y traductor, además de merecer el Premio Cervantes de Literatura 2009, dotó a la cultura hispanoamericana de una obra variada que se distinguió por llegar a las fibras más sensibles de sus lectores. El escritor cumpliría mañana 80 años. Nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y falleció el 26 de enero de 2014.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí comenzó sus actividades literarias, posteriormente fue colaborador del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, y fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, además ejerció la docencia en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

La sencillez fue su sello literario, en la poesía abordó temas como el paso del tiempo, así como la vida o la muerte lo cual se puede ver en sus obras Los elementos de la noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989).

Al escritor mexicano, se le considera integrante de la llamada generación de los cincuenta o de medio siglo, en la que también se incluye a Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, Juan García Ponce, Huberto Batis, Sergio Pitol, José de la Colina, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis, entre otros.

Como narrador, Pacheco cuenta en su producción literaria con relatos como El viento distante (1963), El principio del placer (1972), La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales (1990), la novela Morirás lejos (1967) y Las batallas del desierto (1981). En su biografía se destaca que sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos versan sobre literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales. Destaca también su labor como editor y traductor.

Entre los galardones que José Emilio Pacheco recibió en vida se encuentran los premios Magda Donato (1967), Xavier Urrutia (1973), Premio Nacional de Periodismo (1990), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística y literatura (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el mencionado Premio Miguel de Cervantes (2009) donde depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 21 de abril del 2110. Fue una de las personalidades que dejó un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.

El literato fue miembro del Colegio Nacional (México) desde 1986 y profesor distinguido en el Departamento de Español de la Universidad de Maryland. De Pacheco se ha analizado que su escritura incluye el cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno, sobre la literatura y su propia producción artística, así como por el uso de un lenguaje sin rebuscamientos, accesible.

Y con motivo del aniversario de su natalicio y en honor al legado del escritor mexicano, el crítico y traductor español, Luis Antonio de Villena presentará su libro Iniciación a José Emilio Pacheco, editado por la Universidad Veracruzana (UV) el domingo 30 de junio en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, a las 12:00 horas. El hispano estará acompañado en la mesa de presentación por el poeta mexicano Demián Ernesto Pavón.

Por otro lado, para conmemorar esta fecha, el pasado jueves, se llevó a cabo la charla titulada Lectores de José Emilio: la otra forma de la amistad, en la que habló acerca de la obra del autor en el Salón Covadonga, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

 

 

EL DIARIO DE XALAPA

nf

NOTICIAS RELACIONADAS

Jarocho obtiene beca en escuela europea de música para cine

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- Benjamín Quiroz Terán es un joven veracruzano que fue seleccionado para obtener una beca de estudios en la Film Score Academy...

¿Nuestras pirámides no reciben energía?

Pirámides truncas no “cargan” de energía, según arqueólogos. Luis Navarro Arteaga Cada año las zonas arqueológicas del país reciben a miles de turistas que acuden a...

Empresaria convierte la semilla de aguacate en arte

Atlixco, Puebla.- Agatlix, empresa liderada por Isabel Tlapacoyoa Rojas y respaldada por artesanas locales, lleva el arte y la historia de Atlixco a través...
error: Content is protected !!