Pocos jornaleros van al extranjero

Tuxpan, Ver.- En próximos meses comenzará en Canadá la cosecha y el corte de cereza en varios puntos de la nación, donde la mano de obra mexicana es reconocida y valorada por la calidad y apremio con que se desenvuelve.

Cada año, decenas de mexicanos viajan a los valles de Okanagan y Similkameen, al suroeste de aquel país para trabajar de junio a septiembre y lograr ganar hasta tres mil dólares al mes. La mayoría de agencias de trabajo agrícola reciben solicitudes de empleo tres meses antes de iniciar la cosecha, y piden como requisito principal contar con un pasaporte para poder entrar sin problemas en aquel país.

Lucero Sánchez Carrasco, jefa de oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, refirió que aunque durante el primer trimestre del año lograron entregar mil 393 pasaportes, de estos un reducido número fue de trabajadores agrícolas.

Refirió que actualmente el trabajador agrícola goza de un 50 por ciento de descuento al momento de realizar su trámite, donde lo único que tiene que hacer es acudir a la Secretaría de Trabajo, en la vecina ciudad de Poza Rica, donde se les expide una carta que los avala como solicitantes para salir del país a trabajar.

“Han sido pocas las solicitudes de pasaportes de trabajo que recibimos, algunas veces contabilizamos tres personas al mes y creemos que es en parte por falta de información al creer que será un trámite muy cumplido o costoso, pero no, ya que en esta oficina se les brinda todas las facilidades para que obtengan su documento”, finalizó Sánchez Carrasco.

Comments

comments