Italia rechaza entregar a Tomás Yarrington a México

La Corte Suprema de Justicia de Italia rechazó la solicitud de extradición contra Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, hecha por el gobierno de México, mientas que dejó en manos del ministro en la materia, Andrea Orlando, la decisión de extraditarlo a Estados Unidos.

Luego de la decisión adoptada bajo alegatos de que no existen condiciones adecuadas para la permanencia de Yarrington en una cárcel de México (supuestamente debido a violaciones de derechos humanos), los magistrados decidieron devolver el caso al Tribunal de Apelación de Florencia.

El abogado Luca Marafioti, uno de los defensores de exgobernador mexicano, aseguró que el ministro italiano de Justicia tendrá en su manos la extradición de su cliente a Estados Unidos, país que también reclama la presencia de Yarrington Ruvalcaba para juzgarlo por narcotráfico.

Sin embargo, la situación política italiana luego de las elecciones del pasado 4 de marzo, que no han permitido la formación de un nuevo gobierno, impide que el ministro Orlando tome la eventual decisión en contra del político mexicano.

El máximo tribunal subrayó que aunque las demandas de extradición de México y Estados Unidos fueron tratadas en un único procedimiento, ello no impide que sean separadas en consideración del resultado diferente para cada una de ellas en el recurso de impugnación.

Recordó que el ministro de Justicia italiano puede pronunciarse sobre la demanda de extradición (de Estados Unidos) en un plazo de 45 días a partir del depósito de la sentencia de la Corte Suprema (el pasado 4 de abril) y que una vez vencido tal plazo, el detenido debe ser puesto en libertad sino hay definición.

24 Horas

Comments

comments