Italia desplegará misión en Níger contra tráfico de inmigrantes

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, anuncia que un contingente militar arribará al país africano a principios del próximo año para consolidar el control del territorio y adiestrar a las fuerzas de policía locales.

Italia desplegará militares en Níger con el objetivo de combatir a los traficantes de seres humanos y controlar el flujo de inmigrantes que atraviesan ese país con destino a Europa, informó hoy el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

En la rueda de prensa de balance del año, a pocas horas de acabar formalmente la legislatura, Gentiloni anunció que la misión se llevará a cabo tras la solicitud del Gobierno nigerino a principios de mes.

De manera similar que en Libia, el objetivo será “consolidar los enclaves de control del territorio y las fronteras y adiestrar a las fuerzas de policía locales”.

Gentiloni, que en su época como ministro de Exteriores abrió una embajada en Níger, defendió la necesidad de apoyar a este país por ser “una encrucijada muy importante en los grandes flujos migratorios” frecuentada por las mafias de traficantes.

El objetivo será adiestrar a los militares nigerinos a combatir a las mafias que se lucran con el tráfico de inmigrantes así como luchar contra los grupos terroristas.

Todo para controlar el flujo de inmigrantes hacia Italia y Europa procedente del África subsahariana, para lo que Italia ha entablado acuerdos también con las autoridades libias, colaborando en el adiestramiento o control fronterizo.

Así, el número de inmigrantes salvados en el Mediterráneo Central y desembarcados en puertos del sur italiano fueron hasta hoy 118 mil 928, un 34.07 % menos que los 180 mil 380 del pasado año, de acuerdo a las cifras aportadas por el Ministerio del Interior.

EXCELSIOR

 

 

Comments

comments