ISSSTE aclara muerte de enfermera

Orizaba, Ver.- La muerte de María del Carmen Vallejo Martínez, de ocupación enfermera, no se debió a que durante una intervención quirúrgica le cortaron una arteria, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Comité de Muerte Hospitalaria, integrado por especialistas médicos y autoridades del ISSSTE, determinó que las causas finales del fallecimiento de la paciente fueron cuatro: Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica, Síndrome de Derrame Pleural, Choque Hipovolémico y Coagulopatía.

Por ello, la Delegación en Veracruz del mediante un comunicado descartó que se tratara de una presunta negligencia médica y aseguran que no se debió al corte de una arteria, en el entendido que en una hemorragia arterial las consecuencias fatales son inmediatas.

La paciente ingresó a la Clínica- Hospital del ISSSTE el día 22 de mayo del presente año y se declaró la defunción el día 13 de junio a las 05:00 horas en el Hospital Regional de Río Blanco.

La paciente fue enviada al Hospital Regional de Río Blanco perteneciente a la Secretaría de Salud, tras realizarle una colecistectomía el día 22 de mayo, que tres semanas después presentó complicaciones sistemáticas y multifactoriales en el organismo de la paciente.

Explicaron que ante complicaciones propias de todo proceso quirúrgico y de acuerdo al protocolo de colaboración interinstitucional, la derechohabiente fue recibida en dicho nosocomio y se indicó manejo hospitalario en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta el día del deceso.

Cabe puntualizar que cuando existe un incidente vascular en cualquier evento quirúrgico es necesaria la atención y el manejo de una unidad hospitalaria de mayor capacidad resolutiva, motivo, por el cual se envió a la paciente de 50 años, al Hospital Regional de Río Blanco.

El Comité de Quejas Médicas es el encargado de dar trámite y solución a todas las incidencias, observaciones y solicitudes presentadas por los derechohabientes en forma directa o a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y el órgano Interno de Control, cuando el motivo sea por la pérdida de un órgano vital o fallecimiento del paciente.

La Delegación del ISSSTE en Veracruz lamentó profundamente el fallecimiento de la paciente y se compromete con los familiares para darle seguimiento cercano a este caso, “Reiteramos el compromiso del ISSSTE con los derechohabientes, ya que es el principal interesado en brindar el mejor servicio, así como atención de calidad y calidez a sus afiliados” dicta el comunicado.

Comments

comments