Israel se prepara para apertura de Embajada de EU en Jerusalén

JERUSALEN.- Israel está preparando una serie de festividades el domingo para celebrar la apertura de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una movida que ha encendido las protestas palestinas y generado temores de un nuevo estallido de violencia.

Mientras Israel conmemora el Día de Jerusalén, el 51 aniversario de la “unificación” de la ciudad después de la guerra de 1967, también se celebrará una recepción de gala para la dedicación de la embajada del lunes que incluirá a miembros de una delegación encabezada por la hija del presidente Donald Trump Ivanka, su asesor principal y yerno Jared Kushner, y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Se esperan docenas de diplomáticos extranjeros, aunque muchos embajadores de naciones europeas que se oponen a la medida se saltearán. Según los informes, Hungría, la República Checa y Rumania bloquearon una declaración conjunta de la UE sobre el tema.

Israel capturó el este de Jerusalén en la guerra de 1967 y lo anexó en una medida no reconocida internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén este sea la capital de su futuro estado, y ver la reubicación de la embajada de Tel Aviv a la ciudad en disputa como un movimiento flagrantemente unilateral que invalida a los EE.UU. como intermediario de paz en Medio Oriente.

La decisión de Trump en diciembre de reconocer a Jerusalén como capital de Israel encendió meses de protestas en los territorios palestinos. Se espera que las protestas semanales a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza culminen el lunes en paralelo a las celebraciones en Jerusalén.

Desde el 30 de marzo, 42 palestinos han sido asesinados por los disparos israelíes en las protestas semanales dirigidas principalmente contra el bloqueo de Gaza de una década de duración. Más de mil 800 han sido heridos.

Los gobernantes de Hamas de Gaza encabezaron las protestas, que apuntan a alcanzar su punto máximo esta semana con el 70 aniversario de lo que los palestinos llaman la “nakba” o catástrofe, refiriéndose a su desarraigo masivo durante la guerra de Medio Oriente sobre la creación de Israel en 1948. Los organizadores han indicado que pueden intentar romper la frontera con Israel.

Israel dice que tiene derecho a defender su frontera y ha acusado a Hamas de usar las protestas como una tapadera para atacarla. El sábado, destruyó el sexto túnel de ataque de Hamas que ha descubierto en varios meses. Los grupos de derechos dicen que el uso de fuerza potencialmente letal contra los manifestantes desarmados es ilegal.

Una delegación de alto rango de los gobernantes de Hamas de Gaza se dirigió a Egipto el domingo, en medio de los esfuerzos diplomáticos destinados a contener la manifestación masiva.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, mientras tanto dijo que Israel estaría celebrando la decisión de Trump.

El presidente Trump prometió reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y lo hizo. Prometió mover la Embajada de Estados Unidos a Israel y lo está haciendo. Por supuesto que todos celebraremos este día, una verdadera celebración, mañana“, dijo en una reunión semanal del Gabinete.

La mayoría de los países tradicionalmente han conservado sus embajadas en la costa de Tel Aviv en lugar del sitio sagrado de Jerusalén. Pero después del movimiento de Trump, tanto Guatemala como Paraguay anunciaron que planeaban hacer lo mismo.

Debate

Comments

comments