Israel investiga video de francotiradores disparando a palestinos

AFP.- El ejército de Israel dijo el lunes que estaba investigando un video que parecía ser de tropas animadas cuando un francotirador dispara a un palestino desarmado en la frontera de Gaza luego de que la filmación se viralizara en línea.

El video surge cuando la atención se centra en Israel por el asesinato de 31 palestinos en protestas a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza desde el 30 de marzo.

El ejército dijo que el video parecía mostrar un incidente que ocurrió “hace varios meses” y se comprometió a que “será investigado a fondo”.

La grabación, aparentemente filmada desde el lado israelí de la valla fronteriza a través de binoculares o un sitio telescópico, fue compartida ampliamente en línea y por los medios luego de aparecer primero en el canal 10 de televisión.

En el metraje se escuchan voces que discuten acerca de disparar contra lo que parecen ser palestinos desarmados caminando al otro lado de la frontera.

Entonces, un tirador parece abrir fuego contra una de las figuras que tira a la persona al piso.

“¡Qué video! ¡Sí! Ese hijo de puta”, exclama una de las voces detrás de la cámara en hebreo.

No fue posible verificar los contenidos del video de forma independiente o su origen.

Israel ya está bajo la lupa por los disparos mortales contra 31 palestinos y heridas a otros cientos en una oleada de protestas fronterizas a lo largo del borde de Gaza en los últimos 10 días.

Israel dice que solo ha abierto fuego cuando es necesario para detener el daño a la cerca fronteriza, las infiltraciones y los intentos de ataque.

Las autoridades han rechazado las llamadas internacionales para una investigación sobre los asesinatos, y el primer ministro Benjamin Netanyahuadvirtió el lunes que su país “lastimaría” a cualquiera que intente atacarlo.

Debate

Comments

comments