Islotes de Tamiahua están bajo amenaza

Debido a desarrollos inmobiliarios, turísticos, actividades recreativas, ganaderas o bien por extracción de materiales, diversos islotes de Tamiahua han registrado una severa alteración en playas y dunas, por lo que a corto plazo, el mar causará graves erosiones, causando severas afectaciones.

En un diagnostico ambiental realizado por el Instituto Nacional de Ecología de la SEMARNAT, se deja en claro que la isla de barrera en Tamiahua, presenta una fuerte transformación de la cubierta vegetal por ganadería, al igual que la gran mayoría de las zonas de dunas del estado.

La introducción de pastizales (nativos y exóticos) y eliminación de cubierta vegetal para actividades ganaderas, se convierte en una amenaza por lo extendido de su práctica.

Las playas y dunas costeras proporcionan importantes servicios ambientales al ser humano al actuar como una zona de amortiguamiento entre el mar, la tierra y la atmósfera: Protegen la zona costera durante tormentas y huracanes, atrapan la arena, filtran el agua, proporcionan hábitats especializados para flora y fauna.

“La situación actual hace necesario tomar medidas para conservar el funcionamiento de estos ecosistemas y su biodiversidad: Creación de nuevas áreas protegidas, reglamentos para el uso y manejo de estos sistemas, redefinición de la zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar”, indicó el Instituto Nacional de Ecología.

La vegetación de las playas y dunas está formada por comunidades de pioneras de pastizales, matorrales, selvas y bosques, así como vegetación de humedales y acuática. Desafortunadamente en islotes de Tamiahua y Cabo Rojo, se ha introducido ganado y otras especies exóticas que han tenido un impacto negativo en las dunas.

Además de la transformación y sustitución del sistema de dunas, existen numerosas actividades que alteran estos ecosistemas, como el desarrollo de facilidades turísticas o casas de campo lineales, en las que la mayoría busca contacto y acceso directo a la playa.

La nivelación de las dunas para crear otro tipo de ambientes o para tener vista, cambia la topografía y elimina su función como ambientes de sedimentación. De igual forma, el relleno de lagunas inter dunarias para establecer construcciones y ganar terreno.

Falta de reglamentación para el uso de las playas y dunas costeras. Y falta de control sobre actividades recreativas, generan un gran impacto en este sistema.

Comments

comments