¡Islamistas en Tuxpan!

En esta ciudad existe un grupo minoritario de extranjeros, provenientes del Medio Oriente, África y Asia, que profesan la religión islámica y aunque parezca extraño, en Tuxpan también hay afganos que no son musulmanes, sino cristianos. Hasta el momento, estos y otros grupos practican sus creencias religiosas lejos de conflictos y algunos, casi en total secreto.

Los islámicos llegaron a Tuxpan desde principios del año 2000 y una segunda oleada arribó en forma más reciente, durante la construcción de la ampliación del puerto, contratados por una empresa China. También hay tuxpeños de origen árabe que mezclan el catolicismo con el islamismo.

A diferencia del puerto de Veracruz, donde la comunidad musulmana tiene una mayor presencia e incluso lugares para profesar su culto; en Tuxpan, los islámicos hacen lo posible para pasar desapercibidos y evitan sociabilizar con los locales. Es importante precisar que se le llama musulmán a quien acepta las creencias del islam.

En junio del presente año, un grupo de afganos no islámicos, residentes de esta ciudad, salió a las calles para protestar por la persecución contra cristianos, en su país de origen, de parte de los musulmanes, que son mayoría religiosa (99%).

La misionera Rebekah Meyerend Hitze acusó que el régimen talibán ha expulsado de Afganistán a las minorías religiosas, entre ellos, a los cristianos. Pidió a las iglesias tuxpeñas orar por un país que sufre persecución.

En Tuxpan, islámicos y cristianos afganos han mantenido distancia y respeto. Tal vez, ni ellos mismos sabían que estaban tan cerca. Lo cierto es que la diversidad religiosa en este puerto es tan extensa y hasta hoy coexisten adventistas, mormones, pentecosteses, católicos y hasta budistas.

Con la llegada a Tuxpan de compañías japonesas como (Mitsubishi), la española (Fenosa), la China (CHEC), italiana (Bonatti), portuguesas (Mota-Engil) y muchas más, la diversidad religiosa es una realidad, como también lo es la convivencia con personas que hablan otro idioma, que se visten diferente y tienen otras costumbres.

Comments

comments