Investigan a marinos por desapariciones en Nuevo Laredo

La Secretaría de Marina (Semar) informó que investiga a elementos por la desaparición de diferentes personas, entre los meses de abril y mayo, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Aunque la dependencia no preciso el número de marinos que son indagados, informó que permanecerán apartados de sus labores mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Se garantizó que los funcionarios que habrían participado en estos hechos sean suspendidos o apartados temporalmente de cualquier tarea o función que pudiese interferir con la efectiva investigación de los hechos y la búsqueda de las personas desaparecidas o que pudieran poner en riesgo a las familias de las víctimas, testigos o defensores de las víctimas”, mencionó la dependencia.

Además, la institución explicó que, desde el 1 de junio de 2018 fue concentrado a la Ciudad de México el personal que se encontraba en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León.

“Lo anterior para que el personal esté disponible ante aquellas autoridades que así lo requieran; con el fin de que éstas realicen las diligencias conducentes y resuelvan lo que a derecho corresponda. Asimismo, el personal que actualmente se encuentra desplegado en citada región, fue capacitado en materia de Derechos Humanos”.

Las sanciones impuestas a los elementos, forman parte de una serie de medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La primera de ellas, que todo el personal naval debe dar cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos, así como cumplir irrestrictamente las medidas cautelares dictadas por la CNDH.

“Segunda: se realiza una búsqueda diligente y efectiva de las personas desaparecidas, con la participación de las y los familiares de dichas personas. Se autorizó que personal de la CNDH en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inspeccionara las Bases de Operaciones del Estado de Tamaulipas y Nuevo León”.

Tercera: se efectúa una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos referidos, salvaguardando el material probatorio existente. En aquellos casos en los que las personas desaparecidas hayan sido localizadas sin vida, se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales.

“Cuarta y quinta: se garantizan condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias que han estado denunciando los hechos referidos, así como a las personas defensoras de derechos humanos que actualmente asisten. Sexta: se brinda ayuda inmediata y asistencia a las y los familiares de las personas desaparecidas”.

EXCELSIOR

Comments

comments