Inventan aparato para medir calidad del aire

Poza Rica, Ver.- Monitorear la calidad del aire es una tarea que se han echado a cuestas dos profesores de ciencias, de nivel medio superior, que crearon un dispositivo con el que van a verificar los niveles de monóxido de carbono, partículas suspendidas y radiación ultravioleta ante la ineficacia de la Unidad de Monitoreo Ambiental instalada en esta ciudad por la Secretaría de Medio Ambiente y gestionada por la regiduría cuarta.

Israel Téllez, profesor del Conalep y Gildardo Ramírez, maestro del CBTIs 78 inventaron el aparato”Radio Sonda de Medición de la Calidad del Aire”, que tuvo un costo de 2 mil pesos, apenas el 0.1% de los que costó la UMA, cuya inversión superó los dos millones de pesos, pero no funciona.

Ambos profesores salieron este domingo a realizar sus primeras pruebas . El dispositivo está conectado a una computadora portátil normal en la que pueden verificar verificar los niveles de contaminación de Poza Rica. Los resultados de sus análisis los publicaràn próximamente en una y pretenden dar a conocer periódicamente los resultados de sus investigaciones en una pagina web.

Esta es una iniciativa ciudadana, ante la falta de información sobre la calidad del aire que respiramos. “Ante la nulidad representada por la autoridad competente, el Programa Espacial de Poza Rica, Ciencia xDivertida, Mantenimiento Automotriz PeFrenos y Hitechrobotics, han desarrollado el dispositivo “con el que podremos obtener mediciones en tiempo real acerca de las condiciones en las que los ciudadanos de Poza Rica realizamos nuestras labores diarias y conocer aquéllos casos en que nuestra salud se puede ver afectada por la presencia de alta contaminación en el aire” agrega.

Menciona que con este aparato se pueden obtener mediciones sobre partículas suspendidas en el aire, monóxido de carbono, radiación ultravioleta, temperatura ambiente, presión barométrica, pronto “ podremos introducir los datos a la web para que sean consultados por todos los ciudadanos a cualquier hora, así como el archivo histórico; además agregaremos mayor cantidad de sensores y celdas solares” dicen los académicos.

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña