Invalidan candidatura de Lula a la presidencia brasileña

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, invalidó durante la madrugada de este sábado la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, pese a encabezar las encuestas.

El candidato y ex presidente de Brasil, quedó fuera de la candidatura presidencial, lo que era una posibilidad ya conocida por él y por sus opositores debido a que cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

La anulación de su candidatura se dio con seis votos a favor y uno en contra por parte de los jueces del TES, quienes impugnaron la candidatura de Lula, presentada por el Partido de los trabajadores (PT).

La razón legal que le impide a Lula competir por el cargo de presidente, es que alguien condenado en segunda instancia por un órgano colegiado, no puede ser candidato.

De esta forma, el PT tiene un plazo de 10 días para presentar a un candidato sustituto, sin embargo los abogados de Lula, buscan que el candidato mantenga sus derechos políticos.

Esto hasta que el caso fuera firme, es decir, hasta que no hubiera ninguna opción más de recurso, lo que podría alargar el proceso por meses.

ELDICTAMEN

Comments

comments