Inundaciones y desbordamientos deja frente frío número 6 en Veracruz

Veracruz, Ver.-Inundaciones, encharcamientos, árboles caídos, daños a casas y desbordamientos de ríos y arroyos dejó como saldo el paso del Frente Frío Número 6, en el sur del estado de Veracruz.

El fenómeno permanece estacionado en el Golfo de México ocasionando lluvias intensas que están haciendo estragos en ciudades como Catemaco, San Andrés, Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río también hay lluvias y vientos que derribaron árboles y algunas palmeras, sin embargo, la situación está controlada.

El caso más grave hasta el momento es San Andrés Tuxtla, en donde el alcalde Octavio Pérez Garay solicitó la declaratoria de emergencia inmediata.

Informó que en la comunidad de Chuniapan de Abajo el agua supera el puente-vado.

En el primer corte de Protección Civil, a las 15:00 horas, se daba cuenta de deslaves sobre caminos en comunidades como Tonalapan y Tepanca, así como en el Remolino, Ramal y Montaña.

El río Tajante, que cruza esa región, ya desbordó en algunos puntos, lo que obligó a las autoridades municipales a evacuar a familias a albergues seguros.

En la zona de Coatzacoalcos se reportaron vientos de gran intensidad que dejaron sin techo varias viviendas, los colonos relataron que el fenómeno era similar a un pequeño tornado.

En la mañana, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que no había afectaciones en el sur de la entidad, sin embargo, los alcaldes de los Tuxtlas claman ayuda ante la contingencia.

Una situación similar ocurre con el río Tepango, que ha subido sus niveles en Santiago Tuxtla.

 

Sube nivel del Río Tepango

#VERACRUZ | Las fuertes lluvias del frente frío número 6 subieron el nivel del agua en el Río Tepango en Santiago Tuxtla. En distintos lugares, principalmente en el sur, se reportan inundaciones, encharcamientos, árboles caídos, daños a casas y desbordamientos de ríos y arroyos

Publicado por E-consulta Veracruz en Miércoles, 17 de octubre de 2018

En el municipio Hueyapan de Ocampo hay crecidas en los ríos que cruzan en la cabecera y congregaciones de la demarcación.

Se reportó que el arroyo “El Sauzal” se desbordó afectando varios hogares, además continúa subiendo el nivel del agua en los ríos Hueyapan y Cuitlazoyolt.

Por parte del ayuntamiento a cargo de Jorge Alberto Quinto Zamorano se informó que se espera que continúe lloviendo por 48 horas más.

Por esta razón se instalaron refugios en varias escuelas primarias, así como una iglesia de la comunidad.

Por su parte, en Acayucan existen reportes de caídas de árboles sobre la carretera Costera del Golfo, obstruyendo la circulación, así como el desbordamiento del arroyo Michapan.

En Texistepec se informó de varias colonias anegadas, de ahí que las autoridades de Protección Civil tuvieron que apoyar a las familias.

Además, en Soconusco el arroyo Tapazulapan se desbordó y cruzó sobre el puente que comunica a la Colmena.

En Cosoleacaque se reportan unas 120 familias de 8 colonias afectadas y se anunció que el Ejército Mexicano aplicará el Plan DN III, luego de evacuarlos.

Se trata de las colonias 10 de mayo, Acosta Lagunés, Infonavit Paquital, México, Agustín Melgar y Emiliano, Veracruz, Francisco I. Madero y  Zapata, que recibieron el agua de los arroyos de respuesta rápida.

Se anunció que se habilito como albergue la Escuela 22 de Septiembre ubicada en la misma zona.

En los municipios de Zaragoza y Oteapan también se reportan desbordamientos.

En Tatahuicapan existe la crecida de arroyos sin daños materiales, así como afectaciones a las carreteras federales que comunican con otros municipios.

Igualmente en Coatzacoalcos se reportan desprendimientos de techos de lámina, la caída de árboles y cortes de energía.

 

 

 

 

E- CONSULTA

nlx

Comments

comments