Inundaciones “bíblicas” dejan devastación y muertos en Grecia

El número de muertos por graves inundaciones que han devastado varias áreas alrededor de la capital griega, Atenas, llega a al menos 15, según información del Ministerio de Salud de Grecia.

Yianna Krikouki, alcaldesa de Mandra, una de las áreas más afectadas al noroeste de Atenas, dijo que los residentes estaban “atrapados en sus casas; en algunas, el agua subió hasta un metro de altura y no hay servicio de electricidad y agua”. Más de 20 personas resultaron heridas y una más está desaparecida, en un desastre que la prensa local ha descrito como “bíblico”.

Krikouki le dijo a una radio local que no había “nada en pie en toda el área de Mandra” y que la ciudad está “llorando a los ciudadanos que perdió”.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en el área occidental de Attica, donde está ubicado Mandra. Partes del sistema nacional de autopistas quedaron destruidas y muchas vías están cerradas.

Cientos de casas y negocios resultaron afectados.

Varias zonas están sin servicio de energía o agua potable, y un bombero les dijo a medios locales que “una gran parte de la red eléctrica está severamente dañada. Estamos haciendo lo que podemos”.

Más de 20 escuelas permanecían cerradas este jueves. Una residente local, que ha vivido en el área desde la década de 1960, le dijo a los medios locales que nunca había sido testigo de tanta devastación como la que está viendo.

“No sé qué hacer”, le dijo a la televisión local Skai. “Hay gente que se ha ahogado en esta misma calle”.

Duelo nacional

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras declaró tres días de duelo nacional.

“Es un momento muy difícil para toda Grecia”, dijo, citado por la emisora nacional de Grecia. “Quiero expresar mi más profundo pesar dolor, mis sinceras condolencias a las familias de las víctimas. Y (quiero) prometer que los respaldaremos con todos los medios que estén a nuestra disposición”.

También este miércoles Tsipras convocó a una reunión de emergencia con los ministros relevantes, el líder del departamento de bomberos y el prefecto de la ciudad de Atenas.

Hasta el momento han sido rescatadas 86 personas de las inundaciones y los heridos han sido transportados a hospitales.

El Departamento de Bomberos dice que ha recibido al menos 600 llamadas de rescate y las operaciones continúan, según su oficina de prensa.

Un fiscal de Atenas ordenó una investigación preliminar por las causas de la destrucción. Las inundaciones fueron provocadas por fuertes lluvias.

CNN

Comments

comments