Interpretación de los sueños y su importancia

Durante 90 minutos a dos horas o más cada noche, cada persona en la Tierra sueña. A veces, los sueños son directos en su significado para el soñador: un amigo perdido hace mucho tiempo reaparece, una playa tropical llama o el pozo de la lotería está a al alcance. Pero ¿es importante conocerlos?

Interpretación de sueños: punto de vista psicológico

Los  sueños no siempre cuentan una historia simple, y el campo de la investigación de sueños se vuelve aún más fascinante cuando personas de diferentes culturas y orígenes informan tener sueños similares.

“Los sueños son un lenguaje universal, creando imágenes a menudo elaboradas a partir de conceptos emocionales”, explica Suzanne Bergmann, trabajadora social licenciada y trabajadora soñadora profesional durante más de 16 años.

¿Tienen un significado particular los sueños?

Bergmann, quien es parte del equipo experimentado de Dream Reflectors en DreamsCloud, que proporciona retroalimentación e información sobre los sueños, ha identificado 14 imágenes comunes encontradas en los sueños publicados en la base de datos DreamsCloud.

“No hay un significado único y definitivo para los símbolos y las imágenes en los sueños”, señala Bergmann. “Pero así como una sonrisa generalmente significa que alguien es feliz, estas imágenes de sueños son tan comunes, que tienen un significado generalmente aceptado”.

Esto quiere decir que una situación en particular en la vida de alguien puede hacer que tenga cierto sueño, porque algo le alegra o le atormenta. Sin embargo, las situaciones del día a día suelen afectar a muchas personas, así que puede tomarse en cuenta un significado generalizado.

Interpretación de los sueños

La Interpretación de los sueños es un aspecto que inquieta a muchas personas ya que piensan que pueden estar relacionados con sucesos futuros, pero no se trata de ello.

Muchos especialistas han coincidido en el hecho de que se trata más de una afección emocional del pasado por sueños no realizados o temores que se sienten en el momento. Algunos sueños que afectan a muchas personas son:

Soñar con la escuela o aula

Es una situación muy común para las personas en sueños encontrarse en una escuela o aula, a menudo confrontadas con una prueba que no están preparadas para tomar. Este es un gran ejemplo de “juego de palabras soñado”: la mente usa una palabra o concepto y le da una definición diferente.

La “lección” o “prueba” que se enfrenta dentro de la escuela o el aula es con frecuencia muestra lo importante que es aprender del pasado, que es una de las razones por la que estos sueños a menudo son reportados por personas que han terminado la escuela hace mucho tiempo.

Parálisis

Desconocido para la mayoría de la gente, el cuerpo está experimentando una forma de parálisis durante el sueño, lo que le impide realizar físicamente las acciones que ocurren en sus sueños.

Por lo tanto, soñar con parálisis frecuentemente representa la superposición entre la etapa REM y la etapa de vigilia del sueño. Soñar con la parálisis también puede indicar que el soñador siente que no tiene control en su vida porque hay una situación que le incomoda y afecta, haciendo muy difícil resolverla en la vida real por lo que lo refleja en el sueño.

La muerte

Aunque a menudo se percibe la muerte como negativa, generalmente está más directamente relacionada con el cambio dramático que está ocurriendo para el soñador: el final de una cosa, con el fin de dar lugar a algo nuevo: dar por terminados algunos ciclos y comenzar uno nuevo.

Soñar con volar

Volar en un sueño, y cuán efectiva o pobremente se hace, se relaciona con la cantidad de control que alguien siente que tiene sobre su vida, además de: si se tiene confianza o no en la realización de sus objetivos.

El alto vuelo es uno de los sueños más eufóricos imaginables, mientras que volar o “deslizarse” por el suelo o quedar atrapado en obstáculos como las líneas eléctricas puede ser inmensamente frustrante, dando lugar a la interpretación de lo insegura que es una persona sobre sí misma.

Lo anterior es una clara prueba de que la investigación no ha demostrado un propósito para los sueños, muchos expertos creen que los sueños sí tienen significado y así lo afirman muchos.

Comments

comments