Interpol pide información a China de presidente desaparecido

París.- Interpol ha presentado un pedido formal de información a Beijing sobre su presidente, quien aparentemente desapareció durante una visita a su China natal, y expresó temor por su bienestar.

La agencia policial internacional con sede en Lyon dijo en un comunicado el sábado que presentó su pedido sobre la situación de Meng Hongwei a través de canales policiales.

La agencia “espera una respuesta oficial de las autoridades chinas frente a nuestras preocupaciones por el bienestar del presidente”, dice la lacónica declaración.

China, en medio de un feriado que dura una semana, no ha hecho declaraciones sobre el hecho.

La esposa de Meng dijo que no tiene noticias de su esposo desde que partió de Lyon a fines de septiembre. Francia, que ha iniciado su propia investigación, dice que abordó un avión y llegó a China, pero se desconoce su paradero desde entonces.

Meng, de 64 años, es también un viceministro de seguridad pública en China.

Anteriormente, Interpol había dicho que los informes sobre la desaparición de Meng eran un asunto que debían abordar “las autoridades correspondientes en Francia y China”.

El diario South China Morning Post, de Hong Kong, insuó que Meng podría haber sido el blanco más reciente de una campaña contra la corrupción en China.

El diario dijo que a su arribo la semana pasada, Meng fue “llevado” para ser interrogado por lo que llamó las “autoridades disciplinarias”. El término generalmente se refiere a los pesquisas del Partido Comunista gobernante que investigan corrupción y deslealtad política. La Comisión Central de Inspección Disciplinaria, la furtiva agencia de investigación interna del partido, no hizo anuncios sobre Meng en su sitio web ni respondió a los pedidos de declaraciones.

 

Debate

Comments

comments