Internos del CERESO, víctimas de abusos

PAPANTLA, VER.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos atraerá el caso por las denuncias presentadas por internos del Centro de Reinserción Social (CERESO) de esta ciudad, quienes señalaron los malos tratos y abusos que viven al interior del centro penitenciario, en donde se carece de servicios básicos y atención médica.

Con total hermetismo se ha manejado este tema que resulta delicado debido a las condiciones en las que se encuentran los internos, quienes duermen en espacios reducidos, con carencia de agua para los baños, además de ser sometidos a castigos, siendo un espacio que resulta insalubre para los mismos.

Durante la visita que realizará el personal de la Secretaría de Seguridad Pública a este lugar, se realizó la entrevista a internos sobre el trato que se les otorga a los mismos, los cuales presentaron sus respectivas quejas, en donde fue abierta una carpeta de investigación que será atendida por la Unidad de Procuración de Justicia.

Apenas el pasado mes de diciembre, la CEDH emitió una recomendación a este centro en donde solicitó que sea instalado un sistema de agua entubada, además de revisar el funcionamiento del inmueble y el estado de salud de los reos, a fin de que no fueran vulnerados sus derechos humanos.

Este centro no cuenta con agua entubada, lo que mantiene los sanitarios sucios, representando un riesgo de salud para los internos, además que se busca brindar protección a las internas de este CERESO, las cuales podrían ser llevadas a otro centro para su resguardo y protección.

Cabe hacer mención que la directora María Concepción Escalera Castro ha renunciado a su cargo que desempeñó durante los últimos meses al frente de este centro penitenciario; de igual forma se separó de su cargo Fernando Javier Aguilera Maldonado, mientras en este inmueble se realizan las investigaciones correspondientes.

Comments

comments