Intensas lluvias en Nicaragua dejan 4 muertos y 13.000 afectados

Nicaragua.-Cuatro muertos y 13.000 personas afectadas dejaban este domingointensas lluvias que caen sobre Nicaragua desde el jueves y que continuarán en las próximas horas, informaron organismos de socorro de ese país.

Entre las víctimas hay una mujer de 34 años de Jinotega (norte); un hombre de 80, de Boaco (centro); y un pescador de 23 años, de puerto Morazán (chinandega-oeste) que estaba desaparecido y cuyo cuerpo fue encontrado el domingo, informó el estatal Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred).

Además, una cuarta persona murió tras ser arrastrada por la crecida de un río en Siuna, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, según pobladores de la zona.

Un total de 13.000 personas han padecido “afectaciones no tan graves” por el temporal, principalmente por anegaciones de viviendas. Algunas familias que habían sido evacuadas “comenzaron a regresar a sus hogares en algunos sitios donde las lluvias han amainado”, informó a medios oficiales el co-director del Sinapred, Guillermo González.

En Tipitapa, 20 km al norte de Managua, uno de los municipios golpeados por las inundaciones, un total de 3.269 personas están en albergues temporales mientras se restablece la situación, dijo González.

Las precipitaciones han superado los 400 milimetros; es mucha agua y los suelos están muy saturados, dijo González.

Las precipitaciones han afectado 3.050 viviendas, de las cuales tres han sido totalmente destruidas, y 54 sufrieron daños parciales, según el reporte oficial.

El fenómeno meteorológico, que se pronostica seguirá en las próximas horas, ha afectado a 12 de los 17 departamentos en los últimos cuatro días.

Las autoridades mantienen una alerta amarilla con la activación de cuerpos de socorro para atender a la población ante la emergencia.

 

Debate

Comments

comments