Instrumentos musicales peruanos de aporte mundial

Perú es un país con una gran cultura musical, inclusive desde los tiempos precolombinos muchas culturas ya incluían la música entre sus formas de manifestación.

Conoce la historia de los mas representativos uno a uno a continuación:

Pututu

Este aerófono es fabricado de una caracola marina, por lo general es de spondylus, solía servir como medio de comunicación en épocas precolombinas.

En el Tawantinsuyo, los chasquis anunciaban su llegada a cada puesto de control del Qhapaq Ñan (camino Inca) tocando su pututu, es usado también a mitad de rituales o en circunstancias solemnes.

Cajón peruano

Es una percusión globalmente utilizada en acústicos o sesiones petit, es de origen afroperuano y de uso extendido en varios ámbitos musicales como el jazz, música latina y el folklore afroperuano. Es uno de los pocos instrumentos donde el músico se sienta sobre él, suele estar tapado templadamente por el otro lado, que es por donde se toca con las palmas de las manos. Tiene origen afroperuano y el primer cajón documento data de mediados del siglo XIX, aunque se cree que fue creado por los esclavos traídos de África a Perú en la Colonia a principios del siglo XVII, aunque las raíces del instrumento nos remontan a un pasado mucho mas distante.

Charango

Parecido a la jarana pero no, esta chulada es usada en la región andina, con un posible origen en el Altiplano sudamericano. Por lo general tiene cinco pares de cuerdas, aunque en la zona de Ayacucho, se estila tener cuatro pares simples: dos a cada extremo, y uno doble, “octaveado”, en medio.

Quena

Este instrumento de bisel, tradicionalmente de caña, madera o hueso, tiene un total de 7 agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. Es uno de los instrumentos típicos de la música andina. Se sabe que se tocaba en el imperio Inca y ahora ya conquista al mundo entero. Desde hace siglos es uno de los instrumentos bases para la música andina junto al sicu y charango, hoy también es popular en Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina, países que comparten con Perú raíces musicales andinas.

Arpa andina

Este cordófono de marco entró a América Latina por la conquista española, pero ganó identidad en diversas regiones del Perú: la de Lucanas (Ayacucho) es más redondeada; la de Huancayo es más ancha; y la del Cusco es la más grande y tiene hasta 8 huecos en la tapa. Existen algunas variaciones entre el arpa de Lucanas (Ayacucho), la de Huancayo, la de Cusco que lleva 8 huecos u una versión pequeña también cusqueña llamada “domingacha”. El arpa andina es utilizada desde sus inicios en la música popular andina, su sonido particular entre arpa y violín lo hacen un instrumento único en su clase y muy difícil de tocar.

Zampoña

Conocida como siku, es un instrumento de viento compuesto de tubos de caña agrupados en 2 hileras. Una superior (arca) de 7 tubos, y una inferior (ira) de 6 tubos, tiene su origen hacia el siglo V d.C.,La palabra castellana «sinfonía» designaba un ‘instrumento musical’ a partir del siglo XII cuando fue utilizada para referirse a la cornamusa que es un aerófono de lengüeta, o a la zanfona (también llamada zanpollía ), otra deformación del vocablo greco-latino, en este caso para un cordófono de fricción. El término en sí proviene del griego – συμφωνία (symfonía, de σύμ [sým]: ‘simultáneo’ y φωνος [fonós]: ‘voz, sonido’): ‘que une su voz, acorde, unánime’, a través del latín symfonĭa. en el lenguaje de la cultura Wari, localizada al sur.

Clarín cajamarquino

Es un instrumento de viento que tiene una gran longitud, llegando a tener hasta 4 metros de largo. Emite un sonido bastante característico y armónico. El 2008 fue declarado por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación. Es utilizado para la música popular, sobre todo en carnavales y fiestas religiosas regionales. En Junín también existe una versión similar llamada “Uongos” y una más de Andahuaylas llamada “”Habaspa Sisán”.

Bandurria cusqueña

Se le dice así por que es originario de Cusco. Instrumento de cuerda pulsada, que pertenece a la familia del laud español. A diferencia de la bandurria europea (de 6 pares de cuerdas) suele llevar una caja más estrecha, 4 cuerdas dobles, triples o cuádruples en la mayor parte de los casos. Hasta hoy es muy popular en las provincias cusqueñas de Canchis, Acomayo, Canas y Urubamba; sin embargo también es popular en la provincia huancavelicana de Chopkja y en parte de Ayacucho. Tiene como particularidad lo melodioso de su sonido y suelen estar decoradas con borlas, pompones y pequeños espejos. Se usa básicamente en la música andina, sobre todo en carnavales y fiestas religiosas.

MVSNOTICIAS

Comments

comments