Inspeccionará PC zonas de riesgo además de inundaciones, el territorio alamense también está propenso a deslizamientos en laderas

ÁLAMO, VER.- Ante la presencia de fenómenos atípicos, como las lluvias dejadas por el pasado frente frío número 43, la Dirección Municipal de Protección Civil proyecta iniciar inspecciones en zonas de riesgo, con el fin de detectar y prevenir contingencias, tales como deslizamientos en laderas.

Para ello, informó el titular de la dependencia, Orlando Vázquez Bello, el jueves pasado asistió a un curso de capacitación impartido en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) donde se abordó, precisamente el tema de deslizamientos en laderas.

Destacó que, en el caso de Álamo, el municipio cuenta con áreas en donde el relieve es bastante complicado y donde existen riesgos de deslaves en temporada de lluvias, como, por ejemplo, en algunos tramos carreteros de la zona de Temapache, donde ya se han dado casos de deslizamientos de tierra.

Frente a estas eventualidades, sostuvo, será necesario realizar inspecciones en sitios donde se hayan detectado riesgos para tomar decisiones.

El funcionario municipal indicó que las capacitaciones en Ciudad de México continuarán con diversos módulos y diferentes temas, como inundaciones y mitigación de desastres, entre otros, y a los que se asistirá para estar siempre preparados en apoyo a la población.

Por otro lado, advirtió que entre ayer y este domingo se preveía la entrada del frente frío número 44, con evento de norte.

Con respecto a la realización de simulacros, dijo que hay varias solicitudes pendientes de algunas escuelas, e informó que, aunque el periodo de estos simulacros lo marca la Secretaría de Protección Civil, aun así, se atienden peticiones durante todo el ciclo escolar.

Mencionó que este tipo de actividades también suelen ser solicitadas por empresas (como jugueras y empacadoras de cítricos) e instituciones diversas, las cuales piden cursos y talleres contra incendios, evacuación de inmuebles y evaluación de programas internos de PC para identificar riesgos.

Más adelante, recomendó a la población en general no realizar llamadas falsas sobre emergencias, y en caso de que sean reales, ser puntuales y precisas en su información, pues a veces ocurre que no se localizan con la prontitud que se amerita.

Comments

comments