Inoperantes, Consejos locales de Seguridad

El 80 por ciento de los Consejos Municipales de Seguridad Pública dejaron de sesionar y de trabajar en coordinación con el gobierno del estado, señaló la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López.

Entrevistada, dijo que se busca invitar a los presidentes municipales a que cumplan con esta obligación, pues en algunos casos la delincuencia ha aumentado.

“La ley los obliga a sesionar, se instalan los Consejos y se toman la foto, pero jamás se vuelven a sentar para volver a sesionar y ver los temas de seguridad en sus municipios. No sesionan, no les interesa, en eso vamos a trabajar de manera coordinada”, subrayó.

Reconoció que municipios como Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos sí lo hacen, sin embargo, en los lugares pequeños y en donde ha aumentado la delincuencia los alcaldes hacen a un lado esta responsabilidad.

Asimismo, dijo que los municipios reciben recursos del Fortamun y eso les permite pagar policías, pero no coinciden con las cifras de elementos contratados con los que realmente existen.

“El problema que tenemos también es que los municipios reciben recurso de Fortamun y ese les permite pagar elementos , lo que no coincide son las cifras de elementos”.

Asimismo, consideró necesario que en los municipios se mande a capacitar los elementos, así como realizar sus examen de confianza.

Por Arturo Arellano

Comments

comments