Inician actividades del Festival Internacional Afrocaribeño 2018

La noche de este miércoles, autoridades de los tres órdenes gubernamentales y comunidad en el ámbito cultural, iniciaron, con una Gala Inaugural y una exposición fotográfica, la XXII edición del Festival Internacional Afrocaribeño 2018, que se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto y que tiene como invitado de honor al país de Panamá.

En el acto que tuvo efecto en el Teatro de la Reforma, el Embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, agradeció al pueblo veracruzano y a las autoridades federales y estatales por la anfitrionía y destacó el apoyo que México ha tenido en todo momento hacia esa nación latinoamericana, al recordar que hay relaciones registradas desde el año 1904 donde el gobierno mexicano los reconoce como País, después de su independencia (Panamá) en 1903, lo cual, lo llevan en su memoria histórica.

Así también, destacó que Panamá tiene un 20 por ciento de gente de raza negra y un 32 por ciento de mestizaje, es decir, de personas mulatas, lo cual, representa un 52 por ciento de la comunidad panameña, lo cual, habla de un país sin racismo y con gran hermandad.

“Un país que todos somos hermanos, no importa el color de la piel, ni el pensamiento, ni religión, ni nada () Agradecerle a Veracruz todo lo que nos ha dado durante tantos años y solamente me queda decirles que los panameños llevamos a Veracruz en el corazón, a México en el corazón, son nuestros hermanos mayor y que siempre nosotros, estaremos eternamente agradecidos por todo lo que hemos pasado entre los dos países”, externó el diplomático.

Igualmente, agregó que en este magno evento internacional tendrán una muestra gastronómica con platillos propios de Panamá, como arroz con poroto (habichuela) y coco, pollo chongo, ceviche panameño y ensalada de fiesta que las y los asistentes podrán disfrutar en estos días.

Por su parte, el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Enrique Manuel Márquez Almazán, en representación del gobierno de Veracruz, se dijo honrado de contar con la participación de las y los panameños e invitó a la ciudadanía a disfrutar de este festival que estrecha lazos culturales, que comparte identidad y pertenencia bilateral y que da una muestra de lo mejor de la música, academia, danza y cine.

“Pienso que Veracruz tiene con Panamá mucho en común, la gente, la calidez humana, el gusto por la música y también que Veracruz fue el puerto que unió a dos mundos y Panamá también es el país que unió al mundo”, externó al agradecer la participación de la nación invitada.

Posterior a ello, dieron muestra de sus talentos, el cantante Roony Crooner y su grupo, provenientes del mencionado país hermano; las Danzas latinoamericanas Wryaquito; Nostalgias Panameñas; así como la agrupación veracruzana Son del callejón y Dagame; previo a ello, se inauguró la exposición Fotografías de Panamá en el lobby del teatro.

Cabe mencionar que algunas de las actividades para este jueves 16 de agosto están las Jornadas Académicas Exploraciones, territorio y fortificación en Nueva España en el Recinto sede del IVEC Ex convento Betlehemita, en donde de 11:30 a 12:00 horas darán inicio los trabajos.

De 12:00 a 12:30 horas se realizará la conferencia Influencia Afroantillana en Panamá, a cargo del embajador de ese país, Manuel Ricardo Pérez González; de 12:30 a 13:15 horas se hará un homenaje al Dr. Carlos Flores Marini De la carta de Venecia al Patrimonio Monumental Veracruzano presentación multimedia de la arqueóloga Blanca Vilchis y el arquitecto Francisco Muñoz ICOMOS mexicano; de 13:20 a 14:00 horas, la charla Bitácora de Viaje de Juan de Grijalva a cargo del arquitecto Enrique Ortiz Lanz, Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, entre otras; así como, una muestra de cine panameño por la directora de cine Karla Quintero, a las 19:00 horas en la Sala Temporal de la galería de Ida Rodríguez Prampolini.

Las personas pueden consultar más actividades de la cartelera de actividades en www.ivec.gob.mx <http://www.ivec.gob.mx>.

Estuvieron también presentes, el director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Bosco Pérez Acasuso; la directora de Cine y del Festival Buenos Aires para Panamá, Karla Quintero; la cónsul de Belice, Sandra Vázquez; el músico panameño, Roony Crooner; empresarios y público en general.

 

 

EL DICTAMEN

nlx

Comments

comments