Inicia la Caravana Cultural con los Vigías del Patrimonio

Impulsar la participación ciudadana para el reconocimiento y la valoración de la riqueza y la diversidad cultural del país, así como alentar el desarrollo de las culturas y el aprovechamiento de su patrimonio cultural, son algunos de los beneficios del Programa Vigías del Patrimonio Cultural, que arrancí en octubre de 2011.

Este 16 de abril, el programa impulsado por la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de Patrimonio Cultural y Turismo, puso en marcha el programa “Caravana Cultural con los Vigías del Patrimonio. A leer con los Vigías del Patrimonio Cultural”.

Previo al banderazo de arranque de la Caravana, Carlos Deveaux, director de Análisis de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, informó que para la realización del proyecto se sumaron esfuerzos con Educal a través de su proyecto Librobús.

“Vigías del patrimonio es un programa prometedor que suma esfuerzos con Educal, la red de librerías de la dependencia federal, que busca acercar el libro a comunidades que no cuentan con librerías ni bibliotecas, lo que representa la única opción de acceso al libro para los habitantes de estas comunidades”, apuntó.

Indicó que la “Caravana Cultural con los Vigías del Patrimonio” se desarrollará en 47 municipios que cuentan con el Programa Vigías del Patrimonio Cultural (VPC), que desde su creación ha impartido 35 cursos, seminarios y diplomados, formando 38 grupos, acreditándose a 735 jóvenes de 48 localidades distribuidas en 13 estados de la República Mexicana, manteniéndose en activo 400.

Abundó en que con el Librobús se desarrollará “A leer con los Vigías del Patrimonio Cultural”que consiste en presentar en cada localidad, durante dos o tres días, a la librería móvil, con el objetivo de acercar a la comunidad material bibliográfico y productos culturales de bajo costo. Esto acompañado de actividades culturales como talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros, a fin de sensibilizar a los habitantes sobre su patrimonio cultural local.

El Librobús recorrerá cuatro rutas que abarcarán los 47 municipios, a lo largo de 13 estados del país. La Ruta 1 inició su recorrido hoy 16 de abril en el Estado de México, visitando ocho municipios, el primero será San Martín de las Pirámides, seguido de San Juan Teotihuacán, Acolman, Axapusco, Otumba, Nopaltepec, Malinalco y Aculco, terminando la ruta en el municipio de Pátzcuaro.

La Ruta 2 será en el estado de Tlaxcala, para luego recorrer ocho municipios de Puebla, uno en Veracruz y terminar en Quintana Roo. Mientras que la Ruta 3 iniciará en la delegación Xochimilco, pasando por 11 municipios del estado de Morelos, Ruta de Conventos, terminando en Guerrero.

El Programa “A Leer con los Vigías del Patrimonio Cultural y el Librobús” concluirá con la Ruta 4 que iniciará en Hidalgo donde se recorrerán cinco municipios, pasando por cuatro municipios en Guanajuato, cuatro más en Zacatecas, concluyendo en Coahuila.

Carlos Deveaux puntualizó en que el espíritu básico de “Vigías del Patrimonio” es que los adultos vigías diseñen u operen de manera autogestiva sus propios productos culturales, que pueden ser talleres, organización y/o participación de muestras gastronómicas, presencia en ferias de libro, todas orientadas a preservar, conservar o difundir el patrimonio.

El director general de Educal, Gerardo Jaramillo, destacó que con el Librobús se llegan a zonas alejadas de centros urbanos, como la montaña de Guerrero lugares de costa, así como a lugares que lo solicitan. “Hacemos un promedio de 400 municipios al año, tratamos de estar lo más cercano a la población”, puntualizó.

Cabe mencionar que los vigías desarrollarán diversas actividades culturales, entre ellas participar en el noticiario cultural Su casa y otros viajes de Radio Educacióndonde hablarán sobre lo que significa ser vigía.

“Se echará a andar un programa de murales sobre patrimonio en las comunidades, con base en el reciclaje y la utilización de restos de cerámica, y se organizaran exposiciones itinerantes con la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas”, apuntó Carlos Deveaux.

 

 

CULTURAS POPULARES

nlx

Comments

comments