Inicia festival totonaca "La cueva del Tigre", actividades deportivas sobre el río Ajajalpan | La Opinión de Poza Rica

Inicia festival totonaca “La cueva del Tigre”, actividades deportivas sobre el río Ajajalpan

Chumatlán, Ver.- Al margen del río Ajajalpan, con el ritual de Xalaktsu, cuyo significado es “El levantamiento y purificación de un bebé para que durante en su larga vida le vaya bien”, las mujeres de este municipio dieron inicio a las actividades de semana santa.

Justo a la altura de la localidad de Lázaro Cárdenas, mejor conocida como Santa Ana, las diferentes competencias deportivas se llevarán a cabo.

Entre las que más destaca es el “Trail Chumatlan” el cual consiste en una carrera de 5 o 10 kilómetros a campo traviesa, lo más interesante es complicado son las varias veces a cruzar el río.

La cita será el día domingo 21 del presente mes a partir de las ocho de la mañana, donde se espera la afluencia de decenas de competidores de diferentes partes del estado.

Las autoridades dieron gracias a los presentes, principalmente por el amor de todos ustedes a la madre tierra a la naturaleza que nos permite disfrutar de todo esto bello que tenemos todo esto que se ha perdido en algunos lugares, contamos hoy con un río totalmente virgen y cristalino, el cual tenemos que aprender a valorar, respetar y enseñar a nuestros hijos, toda vez que en algún momento se termine.

Por segundo año, este evento será propicio para beneficiar con la derrama económica a los habitantes de Santa Ana, sin embargo, pretender establecer el evento como tal para que sea un festival de año con año.

Comments

comments