Inicia Feria del Túmin en Papantla

Papantla, Ver.- La mañana de este viernes, se llevó a cabo la inauguración de la Tercer Feria del Túmin, la cual tuvo como sede el centro histórico del municipio papanteco y se realizará durante este fin de semana, con la participación de comerciantes papantecos y artesanos de otros estados.

Organizadores de este evento realizaron una ceremonia de purificación para que esta feria marche sin ningún incidente, resaltando que esta actividad permitirá que los visitantes conozcan y sepan más acerca del funcionamiento del Túmin, el cual es para una economía solidaria.

Como una “alternativa” al comercio es catalogada esta actividad, en donde se apoya a los consumidores, y a la vez, se reactivan las ventas de los artesanos participantes, en donde los socios aceptan el diez por ciento en moneda túmin y el resto en moneda normal, siendo una nueva modalidad de trueque directo.

Durante este evento, se informó que este papel moneda tiene presencia en distintos estados de la República Mexicana, siendo más de mil 500 socios en este país, mismos que han encontrado esta forma de intercambio como una nueva alternativa para obtener productos de todo tipo, a través de los comercios participantes.

Entre los estados en donde se viene utilizando el túmin se encuentra Baja California, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz; además que tan solo en Papantla se cuenta con más de 150 socios, así como artesanos que aceptan este papel moneda en sus ventas.

Comments

comments