Inicia evacuación en Cuba por llegada de huracán ‘Michael’

Las autoridades cubanas comenzaron la evacuación de personas y animales hacia lugares seguros en la región occidental de la isla a causa del huracán ‘Michael’, que con vientos superiores a 120 kilómetros por hora (KMH) está a punto de rozar el Cabo de San Antonio en el extremo oeste del país caribeño.

Según el último pronunciamiento de la Defensa Civil (DC), las intensas lluvias cubrirán la mitad de la isla por lo que comenzó la evacuación.

“Los animales ya están protegidos en zonas altas y disponemos de los recursos necesarios para el traslado de las personas”, informó desde el municipio Isabel Rubio (oeste), Roselia Roque, del Consejo de Defensa de esa localidad, organismo que centraliza esos movimientos en casos de riesgo de desastres.

También han sido puestos en estado de alerta los hospitales, en tanto policías, bomberos y rescatistas se mantienen acuartelados.

El Instituto de Meteorología transmitió al medio días imágenes del movimiento de ‘Michael’ hacia la porción norte del estado de la Florida, Estados Unidos, y las áreas en rojo, donde se concentran los aguaceros más fuertes, cubren seis de las 15 provincias en que está estructurado el país.

El instituto informó que junto con los aguaceros intensos, la fuerza de los vientos se ha intensificado en las provincias cubanas de Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa, llegando a rachas de hasta 96 kilómetros por hora, panorama que se complica en la medida que transcurre el lunes.

La DC advirtió por su parte que comenzaron a registrarse marejadas en la costa sur del occidente y centro del país, que serán fuertes en el litoral sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, ocurriendo inundaciones costeras que pueden afectar hasta zonas bajas no propensas a ese fenómeno.

Las autoridades temen que la combinación de vientos fuertes y aguaceros disparen las inundaciones, al tiempo que mantienen bajo observación permanente las 24 represas de Pinar del Río, 13 de las cuales están saturadas y comenzaron a verter.

La continuación de la serie nacional de beisbol fue suspendida a causa de las inclemencias del tiempo, así como todos los espectáculos al aire libre previsto para hoy. También fue suspendido el tráfico por mar y aire desde la zona sur del archipiélago cubano.

 

 

 

MSN

nlx

Comments

comments