Inicia en Monterrey el IX Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes

Con el propósito de acercarse a nuevos públicos y dar a conocer sus más recientes obras, 20 escritores de 14 estados de la República Mexicana participarán en el IX Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes “Las máscaras de la muerte”, a efectuarse del 24 al 26 de mayo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En entrevista, el coordinador del encuentro, Sergio Pérez Torres, explicó que el encuentro se integrará de mesas de lectura de obra libre, ponencias en torno al tema de la muerte, y una conferencia magistral de cierre a cargo del ensayista y poeta Luigi Amara, quien compartirá experiencias sobre el oficio literario.

Apuntó que en cada edición los nobeles autores buscan acercarse a nuevos públicos y dar a conocer su obra, pensamiento y títulos. En esta edición se tratará el tema de la muerte.

“Cada año se aborda un tema específico, preocupaciones orgánicas que han surgido de necesidades inmediatas, por ello la propuesta de analizar y profundizar en esta ocasión la dicotomía existente entre la juventud y la muerte”, expuso Sergio Pérez Torres.

Manifestó que el abordaje de esta temática permitirá que los jóvenes originarios de los estados de Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, Michoacán y Querétaro, evalúen a las voces muertas como un registro que sigue ahí por medio de las voces de sus libros.

El curador del encuentro literario indicó que la novedad en esta edición, es que luego de cinco años de realizarse dentro de la Feria Internacional del Libro Monterrey, este 2018 las actividades se realizan en el marco del Festival Alfonsino 2018 el cual arrancó el pasado jueves 17 de mayo y concluirá el domingo 3 de junio.

El autor originario de Monterrey, Nuevo León, compartió que uno de sus papeles como curador fue el equilibrar la presencia de autores del norte, centro y sur del país, y que hubiera la misma cantidad de escritores y escritoras.

“Participarán siete poetas, siete narradores, tres dramaturgos y tres ensayistas. Me parece que estos números juegan un poco con la representatividad”, abundó.

La inauguración oficial de actividades se realizará el viernes 25 de mayo a las 11:00 horas. Previamente, el jueves 24 de mayo, se tendrán Lecturas Simultáneas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Universidad Metropolitana de Monterrey, la Universidad del Norte y la Preparatoria 3 de la UANL.

A las 19:00 horas se ofrecerá la conferencia “Alfonso Reyes en el siglo XXI: deconstrucción del centauro”donde participarán Marcos Daniel Aguilar, Carlos Lejaim y Juan Manuel Zermeño.

El viernes 25 de mayo, además de ofrecerse las ponencias intituladas “El miembro fantasma” y “Los habitantes de la memoria”, los escritores Natalia Luna, Yolanda Segura, Alan Bojórquez, Amaury Colmenares, Gloria Ramírez, Mariel Iribe, Karen Villeda, Arturo Loera, Aleida Belem y Jaime He, harán lectura de su obra.

El viernes 26 de mayo las ponencias a realizarse serán “El peso de los muertos” y “La biblioteca como cementerio”. En las mesas de lectura participarán Verónica G. Arredondo, Sergio D. Lara, Jesús de la Garza, Guillermo Jaramillo, Ismael Serna, Atenea Cruz, Génesis Jezabel, Ángel Vargas, Jorge Comensal, y Daniel Wence. El cierre estará a cargo de Luigi Amara con su conferencia magistral.

“Esperamos ver en las distintas mesas variadas visiones respecto a la muerte. Creo que cada generación tiene el derecho y obligación de definir a los grandes temas como la familia, el amor.

“Creo será muy interesante ver cómo distintas visiones están creando el aquí y el ahora y pueden ser capaces de abordar el tema, intercambiar opiniones y visiones. El dialogo puede hacernos llegar a tópicos muy interesantes, o incluso a formular nuevas preguntas, que sean respondidas por los asistentes”.

Finalmente, Pérez Torres manifestó que con el encuentro se muestra el compromiso e impulso a las nuevas voces y plumas. “Esperamos cada vez un mayor número de asistentes puedan volverse lectores mediante este tipo de eventos”.

El IX Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República. Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la Secretaría de Extensión y Cultura.

 

 

CULTURAS POPULARES

Comments

comments